ELN pide cese fuego bilateral junto a inicio de proceso de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP |  La guerrilla del ELN pidió este domingo que junto al posible inicio de la fase pública de los diálogos de paz con el gobierno colombiano se acuerde además un cese al fuego bilateral.

«Insistimos en acordar un cese bilateral que, de hecho, a la par con el inicio de una fase de diálogos públicos, genere un ambiente favorable», señaló el Comando Central del ELN en la cuenta de Twitter de ELN-Ranpal.

El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), en conversaciones exploratorias para instalar una mesa formal de negociación desde enero de 2014, no han podido, por el momento, llegar a un acuerdo para iniciar los diálogos.

El ELN, segunda guerrilla del país con unos 2.500 combatientes según cifras oficiales, se atribuyó esta semana un ataque contra una patrulla que custodiaba resultados electorales en Güicán (noroeste), en el que 11 soldados y un policía murieron, y otros dos militares fueron secuestrados.

El grupo insurgente, que se atribuyó la acción pero adjudicándose 18 muertos «y algunos otros heridos», negó que el ataque tenga como fin presionar para una eventual mesa de negociación.

«Las acciones militares no están, de ninguna manera, en función de presionar nada», señaló. «Al no haber aún un acuerdo sobre el cambio de la dinámica del conflicto, acciones militares seguirán presentándose», advirtió la guerrilla.

Según los rebeldes, el pasado 22 de octubre guerrilleros del ELN fueron bombardeados en el Bolívar (noreste), cobrando la vida de nueve rebeldes.

El gobierno de Juan Manuel Santos ya sostiene un avanzado proceso de paz con el primer grupo insurgente del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), desde noviembre de 2012 en La Habana, en el marco del cual esa guerrilla resolvió una tregua unilateral que mantiene desde julio pasado.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos.

Síguenos por @800noticias