ELN pide a gobierno de Colombia ubicar restos de Camilo Torres - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Colombia, AFP.- La guerrilla ELN pidió este viernes al gobierno de Colombia ubicar y entregar los restos del sacerdote Camilo Torres, uno de sus fundadores e ícono latinoamericano de la lucha guerrillera, muerto en manos del ejército hace 50 años.

«Llamamos al gobierno colombiano para que restos físicos de Camilo Torres sean entregados y se les brinde debida sepultura», dijo en su cuenta de Twitter el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), en conversaciones preliminares desde 2014 con el gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar un proceso de paz.

«Es nuestro deseo para este 2016 lograr avances en la paz de Colombia», agregaron los rebeldes en un texto difundido en su sitio ELN Voces, en el que solicitó la entrega del cuerpo del «cura guerrillero» como un «gesto» para que el gobierno muestre su «disposición» a avanzar hacia los diálogos.

Con unos 1.500 combatientes, el ELN es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fue fundado por universitarios en 1964 y su historia está marcada por Camilo Torres y el sacerdote español Manuel Pérez, quien murió de hepatitis en febrero de 1998 cuando era el jefe máximo.

Síguenos por @800noticias