Elite de periodismo iberoamericano acude al Festival de Premio García Márquez - 800Noticias
800Noticias
Sociales

EFE

La elite del periodismo iberoamericano se dará cita desde este jueves y hasta el próximo sábado en Medellín para el Festival del Premio Gabriel García Márquez, por el que compiten en cuatro categorías reporteros de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Perú y Venezuela.

En la cuarta edición del festival, unos 80 invitados dialogarán en torno a “Una fiesta de historias para mentes curiosas”, según informó la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por el nobel colombiano Gabriel García Márquez.

La lista de invitados la encabeza Martin Baron, editor de The Washington Post y quien también ha trabajado en medios como Los Angeles Times, The Miami Herald, The Boston Globe y The New York Times.

Además destaca la argentina Marina Walker, directora de The International Consortium of Investigative Journalists y quien encabezó la investigación de los Papeles de Panamá junto al costarricense Rigoberto Carvajal.

También fueron invitados la ecuatoriana Mónica Almeida, creadora de la Unidad Investigativa del diario El Universo; el venezolano Joseph Poliszuk, jefe de redacción de armando.info; el escritor argentino Martín Caparrós, el estadounidense Jon Lee Anderson, el puertorriqueño Héctor Feliciano y el colombiano Alberto Salcedo Ramos.

Brasil, España, Perú y Venezuela lograron dos nominaciones entre los finalistas a los premios este año, a los que también aspiran periodistas de Argentina, Colombia, Cuba y México.

Los finalistas de la categoría Texto son Natalia Viana (Brasil), Mónica Baró Sánchez (Cuba) y Eliezer Budasoff (Perú).

En Imagen fueron seleccionados Pablo Piovano (Argentina), Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto (Brasil), así como Santi Palacios (España).

En la categoría Cobertura los finalistas son Juanita León (Colombia), María Laura Chang y el equipo de Efecto Cocuyo (Venezuela), así como Óscar Murillo, Clavel Rangel, Germán Dam, Pableysa Ostos, Lorena Meléndez,

Ronna Rísquez, César Batiz, Ramsés Siverio, Leonardo Suárez Montoya, Marcos Valverde y Liseth Boon (Venezuela).

Mientras en Innovación fueron elegidos Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo Calderón, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal (España), Rafael Pineda y Leopoldo Hernández (México), así como Milagros Salazar, Esteban Valle Riestra, Aramís Castro, Gabriela Flores, Melanie Betetta, Víctor Anaya y Melissa Chávez (Perú).

La ceremonia de premiación tendrá lugar mañana y el discurso estará a cargo de Martín Baron, quien condujo la investigación que inspiró la película “Spotlight”.

Durante el festival, el periodista Jorge Cardona, del diario bogotano El Espectador, recibirá el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala que exalta a un editor ejemplar.

Igualmente se entregarán el Reconocimiento a la Excelencia al equipo del diario digital El Faro, de El Salvador, del que forman parte Carlos Dada, José Luis Sáenz y Óscar Martínez.

Los ganadores del Premio a la Excelencia en años anteriores fueron la periodista de datos costarricense Giannina Segnini (2013); el colombiano Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la FNPI (2014); la fundadora de la Red de Periodistas de a Pie, la mexicana Marcela Turati (2014), y la reportera y editora brasileña Dorrit Harazim (2015).

Síguenos por @800noticias