Eliminación de Dipro supone más bolívares en manos del Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

Casi dos años duró el Sistema Cambiario Protegido, fijado a tasa congelada de 10 bolívares por dólar para las operaciones exclusivas en manos del Gobierno nacional. La derogación decretada esta semana a operaciones Dipro da paso a una línea gubernamental para la unificación del valor de la divisa y la incorporación del “nuevo Dicom”, a establecerse por el Ministerio de Finanzas.

El tipo de cambio Dipro formó parte de la agenda del Ejecutivo para las importaciones de bienes. Los volúmenes adquiridos se calculaban a tasa inferior al comportamiento del mercado cambiario real. Más de un millón por ciento por debajo de la variación clandestina.

Ahora, compras y operaciones, además de las establecidas con PDVSA, resultado del flujo de divisas por venta de petróleo, se incrementan a partir del ajuste del régimen cambiario. El convenio cambiario 39 establece el reconocimiento de la tasa del Sistema de Divisas de Tipo Cambio Complementario Flotante de Mercado, que hasta el año pasado cerró – subasta décimo cuarta- con ubicación de tres mil 250 bolívares para personas naturales y en nueve mil 101 bolívares por dólar para las empresas.

Para Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, “el nuevo tipo de cambio único tendría la responsabilidad de valorar las importaciones públicas, que se realizan en 10 bolívares. Es inviable que el Gobierno traspase todas sus importaciones a precio de mercado, por lo que Dicom tendrá un ancla que lo vuelve a hacer ineficiente”.

Considera que sí es “un paso hacia la sinceración” pero se “requiere muchos ajustes para poder ser exitoso, está más cerca que lo que teníamos. El problema es que hay cosas, como esta, en las que el ‘casi’ no es suficiente”.

León duda que el sector privado participe colocando dólares en el nuevo mercado, porque “está manipulado hacia abajo y el Gobierno no tiene suficientes divisas propias para llenar la demanda” que reclama la producción.

Nueva devaluación

Mientras el Gobierno aumenta el balance en bolívares, el efecto en la economía remarca una devaluación. José Guerra, economista, exdirector del BCV, y diputado del parlamento, resalta el impacto en la moneda y que 70 por ciento de las importaciones de bienes se registraban a tasas Dipro, aunque a lo interno de las cuentas ese no era el monto, declara a Unión Radio.

Guerra acusa que habrá aumento en el “costo de la deuda pública pagada en bolívares pero denominada en dólares, es decir, el Gobierno va a tener ahora que usar muchos más bolívares para pagar la deuda. Esto es una devaluación a la medida de PDVSA, para tratar de mejorar el flujo de caja de la empresa para tener dinero para la campaña electoral”.

El ajuste del régimen cambiario puede modificar el presupuesto asignado para la importación de comida que distribuye el propio sector público. Jose Toro Hardy, economista, cuestiona cuánto será, a partir de la derogación de la tasa Dipro, el costo del plan de abastecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Síguenos por @800noticias