Elías Matta: “Desde la AN trabajaremos para restituir las juntas parroquiales” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias

El diputado Elías Matta manifestó que desde el parlamento, se propondrá restituir nuevamente las juntas parroquiales, siendo instancias existentes referidas dentro de la Constitución, reflejado en el artículo 64.

El también presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia, destacó la importancia democrática de estas estructuras, cuyos miembros eran elegidos directamente por votación popular y secreta.

El parlamentario explicó que el 28 de diciembre de 2010 la AN “roja rojita”, antes de entregar el cargo que comenzaba en el  2011, realizó un conjunto de reformas, entre esas la Ley Orgánica del Régimen Municipal y eliminó las juntas parroquiales, mediante una disposición transitoria donde quedaban disueltas y cesantes de sus funciones.

“Eso, por supuesto, es inconstitucional. Ningún cargo de elección popular puede ser eliminado vía ley. La única forma es a través de un revocatorio. Por lo tanto, nosotros vamos a volver a fijar la institucionalidad de la junta parroquial”, dijo.

El dirigente político manifestó que también se propondrá promover la reforma a la Ley Orgánica del Régimen Municipal, para que estas organizaciones sean nuevamente restituidas y electas por votación universal y secreta.

“Tenemos que resolver el conflicto presente con los miembros eliminados. Deben reincorporarse y cancelárseles sus pagos, para luego convocar una nueva elección que pudiera ser en 2017 junto con la de alcaldes y concejales”, indicó.

Matta manifestó que trabajarán  arduamente para restituir la junta parroquial y sus miembros. Igualmente aprovecharán la oportunidad para estudiar la posibilidad de revisar el artículo 10 de la Constitución.

“Ese artículo, en su ordinal tercero, dicta una camisa de fuerza para la creación de nuevos municipios. Desde hace 17 años, cuando estos señores (oficialismo) llegaron al poder, no se ha podido crear un solo municipio en Venezuela,  lo cual no tiene sentido, porque la población ha venido creciendo grandemente”, concluyó.

Síguenos por @800noticias