Elías Matta: Decreto 3.550 es otro intento del gobierno de emitir nueva deuda - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Prensa AN

El Decreto 3.550 emitido por el Ejecutivo, el cual indica que las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco pasan a formar parte de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) no es más que otro intento del gobierno por emitir nueva deuda.

Así lo señaló el diputado Elías Matta, durante el debate sobre la cesión de las reservas petroleras al Banco Central de Venezuela. Recordó que el gobierno nacional tuvo una gran bonanza en los últimos años y que hoy cuenta con unas reservas internacionales de ocho mil quinientos setenta y ocho millones de dólares, “reservas que dan vergüenza para un país como lo es Venezuela”.

En este sentido, a juicio de Matta la desesperación de buscar recursos es la causa de que el gobierno quiera implementar dicha idea. “El gobierno diría voy a agarrar el petróleo del Bloque de Ayacucho II y lo voy a convertir en reservas internacionales, la idea pareciera buena, pero resulta que esto no se lo cree el mundo financiero internacional”.

Dijo que el decreto no es claro y por tal razón, esta acción será un nuevo fracaso, porque no hay manera de convertir las reservas petroleras en reservas internacionales de acuerdo con los cánones normales del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque aún Venezuela pertenece a esta organización, “así a ellos no le guste” refiriéndose al gobierno, apuntó.

De igual manera expresó, que el decreto no será viable por la morosidad en intereses y el capital que no ha sido cancelado por bonos emitidos, cuyo monto está cerca de cuatro mil doscientos noventa y tres millones de dólares.

“Este gobierno empezó hacer maula, por lo tanto ¿cómo alguien le compra un bono a alguien que no paga? Ese es otro elemento negativo que tiene este régimen”.

Desde el año 2005 al 2016 el gobierno saco del Banco Central de Venezuela sesenta y un mil millones de dólares de reservas excedentarias que fueron a dar al Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden, S. A.) y hoy en día no hay un informe donde se explique en qué se gastó ese dinero, advirtió el representante de la Unidad por el estado Zulia.

Destacó que de acuerdo con la Ley de Administración Financiera es la Asamblea Nacional quien aprueba esos créditos públicos, en este sentido, indicó que no se pueden estar buscando trochas y otros caminos para evadir el control de la AN, por esa razón, Matta aseveró que ese decreto es nulo.

Otro elemento al cual hizo referencia para argumentar la nulidad es el artículo 12 de la Constitución, el cual establece: “Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público”.

Síguenos por @800noticias