Elias Jaua aseguró que la actuación de Fiscalía pone en riesgo seguridad y paz | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El ministro de Educación, Elías Jaua, cuestionó este viernes la labor del Ministerio Público frente a la ola de protestas que ha dejado casi 60 muertos y aseguró que con su proceder el organismo pone en riesgo la seguridad y la paz en el país.

“No puede soportar la República, sin poner en alto riesgo su seguridad y la paz, un Ministerio Público como el que tenemos hoy día, por eso vamos a Constituyente”, dijo Jaua, que preside la comisión presidencial para el cambio de Constitución, durante un acto político en Caracas.

A su juicio “hace falta” reformar el marco jurídico en el país para recomponer a los órganos del Estado que, afirmó, “se han colocado al margen de la ley”.

“Necesitamos un Ministerio Público que haga justicia, que proteja a los jóvenes, a los niños, a los habitantes de las urbanizaciones, la independencia, la seguridad del país, el mandato popular, la inmunidad de nuestra patria, que nos proteja de la guerra haciendo justicia, no pedimos más”, prosiguió.

Señaló que la Constitución “tiene que ser mejorada en función de evitar” que la Fiscalía “se cruce de brazos ante una rebelión armada contra la República” para lo que, aseguró, se necesita rescatar al Parlamento, controlado por la oposición, de los “terroristas”, y rescatar al MP “de la cobardía”.

Jaua acusó al organismo de ver “cómo se destruyen escuelas y cómo se destruyen centros de salud” sin hacer nada, por lo que le pidió poner “bajo la justicia a quienes investidos de una autoridad se creen con el derecho de destruir y de convocar al desconocimiento violento del Gobierno legítimo”.

Asimismo, calificó de acto “cobarde” que la fiscal general, Luisa Ortega, a quien no nombró, haya lanzado un supuesto “ataque de manera cobarde y sin prueba” contra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), a quien la funcionaria responsabilizó esta semana de la muerte de un manifestante.

Aseguró que la GNB ha contenido “de manera democrática una acción de violencia armada que nunca antes se había visto”, luego de que Ortega indicara hace dos días que más de la mitad de los heridos han sido víctimas “de la acción de los cuerpos de seguridad del Estado”.

Por otra parte, el chavista acusó a un “conjunto de diputados” de haber organizado y dirigido el terrorismo en medio de la crispación social y política que vive el país desde el pasado 1 de abril.

“Nosotros quisiéramos ver a esos valientes, entre comillas, diputados una vez que esté instalada la soberana Asamblea Nacional Constituyente a ver si tienen cojones (agallas), sin inmunidad parlamentaria”, agregó.

La fiscal desmontó el miércoles varias de las tesis que el Gobierno ha presentado sobre muertes, disturbios y otros delitos cometidos en el marco de las protestas antigubernamentales, lo que ha provocado varias críticas de dirigentes oficialistas.

Síguenos por @800noticias