ELECCIONES | Presidente Varela le pide a Maduro que acepte solicitud del Papa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

EFE

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, le solicitó este viernes al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, que acepte el llamamiento del Papa Francisco y que convoque a unas elecciones democráticas para solucionar la crisis en su país.

«Varela apela a que el Presidente Maduro antepondrá el bienestar de su pueblo y dará pasos concretos para detener la confrontación en el país, que se ha agravado tras el llamado unilateral (del Gobierno) a una Asamblea Constituyente», señaló en un comunicado la Cancillería panameña.

La petición del mandatario evoca lo conversado con su homólogo venezolano en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en La Habana, Cuba, donde Maduro «aceptó la participación del Vaticano en la mediación de una negociación seria y sincera, entre Gobierno y oposición venezolana», informó la Presidencia panameña.

El Gobierno de Panamá reiteró igualmente su «profundo rechazo» a todos los actos de violencia ocurridos en Venezuela, donde una oleada de protestas que suma 77 días ha dejado al menos 74 muertos y más de un millar de heridos.

Panamá dijo que concuerda con el llamado «a encontrar una solución negociada y al más estricto respeto a los valores democráticos y los derechos humanos», según la información oficial.

El Papa Francisco emitió recientemente su apoyo a la celebración de elecciones en el país caribeño en una respuesta a la carta que le enviaron seis expresidentes latinoamericanos para expresar su preocupación por «la grave crisis que padece Venezuela, la ruptura del orden constitucional y democrático, y el secuestro del Estado por actores que se han puesto al margen de la ley».

«La Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela», señaló el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en nombre del Papa.

Síguenos por @800noticias