Elecciones legislativas en Haití comienzan con incidentes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Puerto Príncipe, Haití | AFP | Con retrasos en el inicio de la elección y el saqueo de un centro de votación comenzaron el domingo los comicios legislativos en Haití, que se realizan tras casi cuatro años de postergaciones y en los que se espera una muy baja participación.

Los centros de votación abrieron a las 6 de la mañana (10H00 GMT), pero en la capital muchos votantes debieron esperar más de una hora que los responsables de los locales terminaran de preparar las listas e instalar las urnas, antes de poder empezar a sufragar. Un retraso también constatado en las ciudades de provincia.

El portavoz del Consejo Electoral Provisorio (CEP) se declaró de todas formas optimista. «Constatamos estas aperturas tardías, causadas sobre todo por la llegada tardía del personal destinado a las oficinas de votación», explicó Richardson Dumel a la AFP. «Pero recuperaremos este retraso a lo largo de la jornada».

Se trata de la primera elección desde 2011, debido a la profunda crisis entre el presidente Michel Martelly y la oposición.

El país más pobre del continente americano sufre una historia de inestabilidad crónica y todavía lucha por recuperarse del devastador terremoto de 2010. El desastre dejó más de 250.000 muertos y destruyó gran parte de la infraestructura del país caribeño.

Ahora los 5,8 millones de electores, en una población de unos 10,3 millones, están convocados para elegir nuevos diputados y renovar dos tercios del Senado.

Pero la gran cantidad de candidatos -un total de 1.855, que aspiran a 139 escaños parlamentarios- sumada a una ola de violencia que empañó la campaña política y la tradicional baja concurrencia a las urnas plantean grandes desafíos.

Saqueo

Este domingo un local de votación fue saqueado en el centro de Puerto Príncipe por individuos no identificados, constató una periodista de la AFP.

«Entraron y gritaron que las elecciones eran manipuladas por el poder», contó Dieunel, integrante del centro de votación. «Abieron las urnas y rompieron los sobres con los votos. Otros desde afuera nos lanzaban botellas y piedras. No podíamos hacer nada: estamos trabajando, no estamos para arriesgar nuestra vida», lamentó el joven.

La Policía e integrantes del Consejo Electoral Provisorio (CEP) llegaron al lugar, donde el piso estaba tapizado de papeletas rotas, para constatar la violación del proceso y poner a recaudo las urnas. Mientras, los habitantes del barrio se repartían el resto de las papeletas como ‘souvenir’.

El CEP no pudo determinar si podría reabrir el local de votación.

El sábado la policía -que movilizó a más de 7.000 agentes en todo el país- detuvo en el centro del país a una veintena de personas por portación ilegal de armas.

La Misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah) dijo estar pronta para apoyar de ser necesario.

El miércoles, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) advirtió sobre un «clima de terror» en el país, al dar cuenta del saldo de los tres meses de campaña electoral: «Nueve enfrentamientos armados, cinco asesinatos, dos intentos de asesinato, siete heridos de bala, dos heridos de arma blanca, 17 heridos por lanzamiento de piedras y diez casos de enfrentamientos a palazos».

Baja participación

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, animó el sábado a los haitianos a votar.

«Estas elecciones tan esperadas constituyen una gran etapa para la democracia en Haití», señaló Ban en un comunicado, llamando a «elecciones creíbles, inclusivas y transparentes».

Pero según encuestas preelectorales la participación difícilmente supere el 15%. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2011 fue menor a 25%.

«El nivel de participación, sobre todo cuando se trata de elecciones legislativas, es muy bajo», admitió por su parte José Enrique Castillo Barrantes, jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA). «Tenemos cierta esperanza de que el nivel aumente en algo. Esperamos llegar al menos al 20%».

También los candidatos y los partidos, que invirtieron mucho dinero en la campaña, aspiran a una mayor afluencia que la habitual.

El viernes, último día de la campaña, camiones con altoparlantes cubiertos por banderas partidarias y militantes de los distintos partidos recorrieron los barrios de Puerto Príncipe en un ambiente de carnaval intentando motivar a los electores.

Con esta votación Haití da inicio a un largo proceso electoral que concluirá en diciembre con la segunda vuelta de las presidenciales.

amb/elc/myl/dg/ll/aic/lb

Síguenos por @800noticias