El volcán de Fuego de Guatemala registra de 3 a 5 explosiones por hora - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El volcán de Fuego de Guatemala registra de 3 a 5 explosiones por hora

Guatemala, 21 jun (EFE).- El volcán de Fuego de Guatemala, cuya violenta explosión el pasado 3 de junio dejó más de un centenar de muertos, registra hoy una desgasificación débil de color gris y genera entre 3 a 5 explosiones débiles y moderadas por hora.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó en su boletín diario, que la desgasificación se dispersa hacia el oeste y noroeste por la dirección del viento y que las explosiones expulsan además una columna de ceniza de hasta 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar que va en dirección sur y suroeste.

En el contorno del cráter del volcán, que dista unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, se originan «avalanchas moderadas», agregó el reporte oficial.

El volcán de Fuego, que el pasado 3 de junio tuvo una de las erupciones más fuertes de los últimos años dejando al menos 112 muertos, es uno de los más activos del país, junto con Pacaya y Santiaguito.

Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, tiene una desgasificación blanca a 15 metros de altura y un tremor interno por el ascenso de magma y gases a la superficie, lo que genera «algunas» explosiones estrambolianas de hasta 25 metros de altura en el cráter Mackenney.

El Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, generó 5 explosiones débiles en las últimas horas que elevaron una columna de ceniza a 3.100 metros de altura que se dispersa hacia el suroeste. EFE

pp/gf/dmt

Síguenos por @800noticias