El venezolano Rafael Cadenas, Premio García Lorca de poesía - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

AFP El poeta venezolano Rafael Cadenas ganó este martes el Premio Internacional Ciudad de Granada-Federico García Lorca, dotado con 30.000 euros (34.130 dólares), por una obra «intelectualmente muy arriesgada».

El jurado destacó «la poesía directa, casi minimalista, exigente con el idioma y con la lucidez del lector» del poeta venezolano, en un fallo que leyó este martes José Torres Hurtado, alcalde de Granada, municipio que concede el galardón.

El poeta Carlos Pardo destacó que «la poesía en español en los últimos sesenta años no puede entenderse sin Cadenas y sin sus reflexiones».

Poeta y ensayista, es autor de una obra «intelectualmente muy arriesgada y muy incómoda con cualquier manifestación totalitaria con el poder», destacó el jurado, que señaló que es autor de una poesía «densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico».

Cadenas, que publicó su primer poemario en 1946, es autor de «Los cuadernos del destierro» (1960) o «Falsas maniobras» (1966), que incluye su poema más famoso Derrota, que «se pasaba de copia en copia por toda América Latina como una de las grandes claves de ese momento», recordó Carlos Pardo, representante en el jurado de la Fundación Federico García Lorca.

Cadenas fue el elegido por el jurado de un total de 43 candidaturas procedentes de 18 países que se persentaron a esta 12ª edición del galardón.

El autor venezolano sucede al autor español Manuel Guillén, ganador en 2014 de un premio que también han recibido nombres como el mexicano Eduardo Lizalde o la peruana Blanca Varela, fallecida en 2009

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias