El uso excesivo del acetaminofén puede causar daños en el hígado | 800Noticias
800Noticias
Salud

Muchas personas consumen constantemente medicamentos sin ningún tipo de prescripción, olvidándose que esto puede causar daños severos al organismo. La médico hepatólogo, Lucy Dagher señala que “existen medicamentos que producen hepatotoxicidad en el hígado como los antiflamatorios que son consumidos para el manejo del dolor, así como también los antibióticos ocasionando en algunos casos falla “hepática aguda”.

La hepatotoxicidad o enfermedad hepática tóxica es inducida por drogas que implica daño tanto  funcional como anatómico del hígado; y se debe a la ingestión de compuestos químicos u orgánicos.

“Con acetaminofén ocurre si la dosis es mas de 10 gramos”, destaca Dagher. También resaltó que en algunos países se utiliza este medicamento para intentos de suicidios y es una causa frecuente de trasplante de hígado. “El acetaminofén puede ser ingerido con seguridad hasta 4 gramos”, aclaró la hepatólogo. Cabe destacar que la hepatotoxicidad puede ser causada por elementos naturales, remedios caseros o industriales, entre otros.

Por otra parte, destaca que  en cuanto a los medicamentos que se emplean para regular la glucosa en la sangre se ha demostrado que disminuye la incidencia de cáncer en el hígado, pero que solo debe ser consumido bajo vigilancia medica ya que muchas personas la toman para bajar de peso y esto puede dañar su salud. “El glucofage se puede tomar solo si tienes resistencia a la insulina y cada vez hay mas mujeres y hombres con esta enfermedad, debido a que estamos mas sedentarios”, acotó.

ante-cualquier-cuadro-febril-solo-tome-acetaminofen

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

@800noticias

Síguenos por @800noticias