El «Universo libre» de Yoko Ono se vive en Lima con sus propias instrucciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

«Pisa el suelo con pies descalzos», «Recuerda», «Reconstruye» son solo algunas de las instrucciones que la artista japonesa Yoko Ono ha ido elaborando en sus 60 años de trayectoria y que se exhiben desde este fin de semana en Lima en la muestra de sus obras de arte «Universo libre».

Con la curaduría del noruego Gunnar B. Kvaran y el español Agustín Pérez Rubio, las salas de Proyecto AMIL se nutren de textos sueltos o acompañados, objetos, videoarte y grabaciones de sonido que recrean el universo político, ecologista y feminista de Ono.

«Las instrucciones son textos que se asemejan a la poesía, pero que realmente son invitaciones al público para hacer la obra en la cabeza o a través de los objetos», señaló a Efe Pérez Rubio.

«Universo libre» es una muestra e investigación única en su tipo que ha sido desarrollada por Pérez Rubio y Kvaran, junto a la propia artista, «en un momento donde el capitalismo es tan feroz y todo viene arreglado con lo financiero. Para gritar que el universo debería ser como el arte libre, para todo el mundo».

Nacida en Tokio en 1933, Ono se consolidó en el arte contemporáneo por su mirada visionaria sobre el arte, el mismo que compartió con el movimiento Fluxus, de la que fue miembro y que tuvo picos de actividad entre la década de 1960 y 1970.

No obstante, sus obras tomaron mayores dimensiones mediáticas tras su matrimonio con el artista y músico John Lennon, miembro de The Beatles.

«Hubo un trabajo conjunto con Lennon, pero que incluso en este tiempo reflejaba ya una continuidad del trabajo artístico que ya venía desarrollando Ono, incluso desde antes», apuntó Pérez Rubio hoy durante la presentación de la muestra a la prensa.

«Ella siempre estuvo un paso adelante, porque ahora que hablamos de proyectos artísticos colaborativos vemos cómo es que ella es realmente una de las primeras artistas que trabaja con la participación del público. Donde el arte no lo hace el artista, lo hace el otro» agregó.

Asimismo, sus trabajos de los años 1950 y 1960 tocan temas tan actuales como el feminismo, el ecologismo y la no violencia.

«Todo su trabajo, tanto el artístico como el musical tiene que ver con esos valores. Por eso es tan importante tanto en lo artístico, como en lo político y lo cultural», aseveró el curador.

La muestra, que reúne 60 piezas seleccionadas por la artista japonesa, se exhibirá en Lima hasta el 16 de febrero próximo en el centro comercial Camino Real del residencial barrio limeño de San Isidro.

Síguenos por @800noticias