El único venezolano Salón de la Fama, Luis Aparicio, cumple 84 años - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

Cuanto a Cuanto

Un día como hoy hace 84 años nacía Luis Aparicio Montiel, único venezolano en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Nativo de Santa Lucía, en el estado Zulia, e hijo de Luis Aparicio Ortega “El Grande de Maracaibo” y Doña Herminia Montiel, Luis Jr. es dueño de una carrera brillante en Grandes Ligas que durante 18 temporadas lo guió hasta una merecida inducción al Salón de la Fama en 1984 con un 86% de las papeletas (341/403).

Heredero de Alfonso Carrasquel en las paradas cortas, pues tomó el testigo del “Chico” en los Medias Blancas de Chicago en 1956, donde haría pareja 2B-SS con Nellie Fox, una de las mejores mancuernas iniciadoras de doble play durante esa época.

Posteriormente, Don Luis obtendría el campeonato de la Serie Mundial de 1966 con los Orioles de Baltimore, siendo líder en esa temporada en turnos al bate (659) y apariciones al plato (707).

Estuvo acompañado en ese equipo por Andy Etchevarren (C), Boog Powell (1B), Davey Johnson (2B), Brooks Robinson (3B), Curt Blefary, Paul Blair, Frank Robinson y Russ Snyder en el outfield, entre otros, mientras que la rotación de pitcheo la comandaban Dave McNally, Jim Palmer (exaltado al HOF en 1990), Wally Bunker, Steve Barber y John Miller.

Don Luis dejó un legado importante para el béisbol venezolano, el béisbol en general y para las futuras generaciones de campocortos criollos, su estela fue seguida por Omar Vizquel, quien es poseedor de sus récords en las Grandes Ligas, y espera tener muy pronto su compañía en Cooperstown.

 

Síguenos por @800noticias