El trastorno bipolar requiere un tratamiento intenso - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias | NP

La enfermedad bipolar es un trastorno del afecto que se caracteriza por la alternancia entre la depresión y la manía, con períodos de equilibrio afectivo. El impacto que tiene en la sociedad exige que sea abordado con constancia e intensidad, dado que es una enfermedad que no se cura.

Puede ser que los episodios se espacien en el tiempo, pero siempre habrá la posibilidad de repeticiones periódicas. En consecuencia, la meta de los tratamientos es conseguir episodios de menor frecuencia e intensidad.

El Dr. Álvaro G. Requena, psiquiatra del Centro Médico de Caracas, explica que el trastorno bipolar es una condición que afecta diferentes facetas de la vida del enfermo. Lo puede conducir a la pérdida de la capacidad laboral, aislamiento, descenso en la escala social, problemas judiciales, enfermedades vasculares y metabólicas, e incluso, el suicidio.

“Ante un caso de bipolaridad, por lo general, la familia y amistades cercanas se sienten perturbadas por el comportamiento del paciente”. Ante esta situación, el psiquiatra recomienda apoyar al paciente. Sin embargo, resalta la importancia de no confundir la ayuda.

“No se trata de sustituir a nadie en sus responsabilidades. Es colaborar con apoyo emocional y hasta económico”. Mantenerse actualizado sobre la enfermedad y compartir la información es de gran utilidad para la recuperación el paciente.

Síguenos por @800noticias