El Tiempo: Nexos con Hezbolá y líos de Álex Saab golpearían a Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Tiempo de Bogotá

En los últimos días, agentes de la DEA han ingresado en varias oportunidades a la prisión española Soto del Real, donde está recluido el general (r) Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia y contrainteligencia venezolano.

El militar se resiste a ser extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, bajo el argumento de que es un mero acto político. Pero accedió a dialogar con los federales para obtener beneficios judiciales a cambio de información que tiene sobre Nicolás Maduro y los alfiles que lo mantienen en el poder.

EL TIEMPO estableció que uno de los temas sobre el tapete es el de los nexos del régimen con el grupo terrorista Hezbolá, calificado por el gobierno Trump como la principal amenaza de seguridad de su país.

Hay quienes creen que ese tema, unido a la gigantesca operación de lavado de activos con las llamadas cajas de alimentos Clap –revelada hace 8 días por el Departamento del Tesoro–, podrían terminar por cerrarle el cerco internacional al régimen de Maduro. Y en ese capítulo, un colombiano es clave: Álex Saab Morán.

Pasaportes y tierra

Sobre Hezbolá, hay indicios de todo tipo. Sus voceros fueron los primeros en salir a respaldar a Maduro, el 24 de enero, luego de que Juan Guaidó se proclamó presidente interino. Tres días después, desde Beirut, el embajador venezolano Jesús González se reunió con Mohammad Raad, jefe parlamentario de Hezbolá, quien declaró que “la resistencia islámica está al lado de Venezuela y su liderazgo legítimo”.

Y a los ocho días, en el Congreso de los Pueblos, la vicepresidenta Delcy Rodríguez –quien tiene varios viajes a países donde hace presencia Hezbolá– fue fotografiada con la tradicional ‘hatta’ o ‘kufiyya’, el pañuelo palestino que también suele usar Hasan Nasrallah, líder de ese grupo extremista.

“Nuestra solidaridad con el pueblo palestino (…) Sabemos que ha sido una de las víctimas del imperialismo y del sionismo”, dijo Rodríguez en esa ocasión.

Pero más allá del simbolismo de estos episodios, Carvajal tendría cómo demostrar supuestas alianzas de Hezbolá con Tareck El Aissami, vicepresidente del área Económica y ministro de Industria de Venezuela.

El autoproclamado chavista radical es de origen sirio-libanés y a él se le atribuye haber gestionado que 173 sirios, libaneses, jordanos, iraquíes e iraníes ligados a Hezbolá obtuvieran pasaporte venezolano para sacarlos del radar de los agentes que les siguen la pista.

La operación se habría coordinado desde las embajadas venezolanas en Damasco (Siria) y Jordania, donde trabajó Husam El Aissami, familiar de Tareck El Aissami, a quien Estados Unidos ya ha sancionado.

Además, EL TIEMPO estableció que desde hace al menos tres años, miembros de Hezbolá se asentaron en el estado de Bolívar, rico en minas de oro y diamante. Se dice que están cerca del lago Guri –origen de la reciente oleada de apagones– y que mantienen anillos de seguridad.

La información la confirmó el diputado opositor, oriundo de esa región, Américo de Grazia, quien también precisó que la llegada del grupo terrorista acabó con el ingreso que por turismo tenía esa zona.

“No se sabe a cambio de qué Tareck El Aissami ayudó a esa gente a llegar. Compraron las tierras donde funcionaban negocios legales y sacaron a la gente”, le dijo De Grazia a EL TIEMPO.

El jueves, el periódico ‘The New York Times’ reveló que la inteligencia venezolana tiene documentos que probarían los nexos de Tareck El Aissami con Hezbolá.

Para leer reportaje completo-> El Tiempo

Síguenos por @800noticias