El Tai Chi podría ser muy eficaz en la rehabilitación de los pacientes cardiacos - 800Noticias
800Noticias
Salud

800Noticias / ABC

El Tai Chi es un deporte que, desarrollado inicialmente como un arte marcial en la antigua China, se caracteriza por la realización de movimientos suaves y fluidos. En consecuencia, la práctica del Tai Chi facilita la estabilidad postural y la relajación, razón por la que es un ejercicio gimnástico ampliamente recomendado para personas de todas las edades.

Sin embargo, las bondades del Tai Chi trascienden de las meramente ‘gimnásticas’. Y es que según han concluido distintas investigaciones, parece mejorar la presión arterial y reducir los niveles de ‘colesterol malo’ de los practicantes, disminuyendo así su riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Y a todo ello se aúna que, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad Brown en Providence (EE.UU.), el Tai Chi puede suponer una alternativa ciertamente interesante para la rehabilitación cardiaca de los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio y que, por la razón que sea, renuncian a someterse a los métodos de rehabilitación convencionales.

Como explica Elena Salmoirago-Blotcher, directora de esta investigación publicada en la revista Jornal of The American Heart Association, «pensamos que el Tai Chi podría ser una buena opción para esta población porque se puede llevar a cabo en sus inicios de forma lenta y sencilla y, según aumenta la confianza, tanto los movimientos como el ritmo pueden modificarse para incrementar la intensidad».

Los ejercicios pueden alcanzar un nivel de intensidad baja a moderada, y el énfasis en la respiración y la relajación también pueden ayudar a reducir el estrés y el distrés psicológico.

Síguenos por @800noticias