El Solar Impulse bate un nuevo récord, pero el piloto está “agotado” | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Los Ángeles, Estados Unidos | AFP | El avión ecológico Solar Impulse batió el récord de vuelo en solitario más largo de la historia durante la etapa de mayor peligro de su vuelta al mundo: el viaje de Japón a Hawái, una isla estadounidense en el Pacífico.

Los organizadores de la hazaña admitieron que el veterano piloto suizo Andre Borschberg está exhausto tras casi cuatro días de vuelo continuo y que las últimas 24 horas fueron particularmente difíciles.

“@andreborschberg está cansado. Con turbulencia a 8.000 pies (2,5 Km) y un frente frío cercano, la situación es difícil”, indicó el Centro del Control de Misión (MCC) de la pionera nave Solar Impulse 2 en su última actualización por Twitter.

El equipo “está trabajando duro para evaluar la situación y ayudar a @andreborschberg durante esta estresante etapa”.

Para las 04:30 pm GMT del jueves, el Solar Impulse 2 había viajado 84% de la ruta al estado tropical estadounidense, es decir 6.921 Km. Le faltaban apenas 1.250 Km más para llegar, según el proyecto.

Hasta ahora, Borschberg ha volado más de 94 horas, lo cual rompe fácilmente el récord previo de vuelo en solitario, establecido por Steve Fossett al navegar 76 horas y 45 minutos en 2006. Se espera que todo el viaje desde Japón a Hawái tome 120 horas.

El aviador suizo duerme sólo 20 minutos por vez para mantener el control de la pionera nave. Está equipado con un paracaídas y una balsa, en caso de que necesite lanzarse al océano.

El avión experimental alimentado con energía solar abandonó Japón a las 06:00 pm GMT del domingo. Originalmente viajaría de China a Hawái, pero el mal tiempo lo forzó a desviarse a Japón.

Borschberg viaja solo y depende totalmente de sí mismo en una cabina no presurizada de 3,8 metros cúbicos. En las ocasiones en que ha viajado a alturas de más de 9.000 metros debió usar tanques de oxígeno para respirar.

El Solar Impulse 2 partió de Abu Dhabi a principios de año en un intento con varias escalas de volar alrededor del mundo con una sola carga de combustible.

Tiene 17.000 células fotovoltaicas en sus alas y una batería de litio recargable que le permite volar durante la noche. Su envergadura es mayor a la de un jumbo jet, pero pesa sólo 2,3 toneladas, casi lo mismo que un automóvil.

Síguenos por @800noticias