El software de comunicación que usa Hawking, disponible en la Web - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Respetado por sus teoremas sobre las singularidades espacio temporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica sobre los agujeros negros, Stephen Hawking es conocido también por padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA) una afección que se le fue agravando con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado.

Esta enfermedad lo obligó a comunicarse a través de un sintetizador de voz. Este sistema desarrollado por Intel para uso personal del físico, desde ahora puede ser utilizado por cualquier persona.

La herramienta en cuestión se llama ACAT (Assistive Context Aware Tool) y en parte se basa en el sistema predictivo del conocido teclado virtual Swiftkey para teléfonos celulares.Aunque Hawking lleva probándola más de tres años, la intención de la empresa es ponerla a disposición de las más de tres millones de personas que sufren disfunciones graves en su motricidad, como los enfermos de ELA.

Para ampliar sus posibilidades, están realizando algunas pruebas con usuarios y algunos pacientes con afasia.Esta herramienta se compone de un teclado virtual con sistema predictivo que incorpora un software que sintetiza la voz.

Con gran facilidad, los usuarios también pueden editar texto, abrir documentos, navegar por la Web y acceder a su correo electrónico. Además funciona con periféricos infrarrojos, cámaras, botones y otros sensores.

También se anima a todos los programadores interesados a que aprovechen el código disponible para desarrollar nuevos elementos. La finalidad es mejorar la vida de cualquier persona con una enfermedad neuromuscular. El instalador se puede descargar desde Github.

Fuente: clarin.com

Síguenos por @800noticias