El «sí» a Constitución de los militares encabeza el escrutinio en Tailandia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El «sí» a favor de la Constitución propuesta por la Junta Militar de Tailandia encabeza con un amplio margen el recuento de votos tras la celebración hoy de un referéndum que se desarrolló sin incidentes.

Con cerca del 60 por ciento de los votos escrutados el apoyo a la nueva carta magna era del 61 por ciento frente a un 38 por ciento que habría mostrado su rechazo a la propuesta, según los datos divulgados por la televisión estatal.

Los mismos datos indican que las únicas zonas donde el rechazo a la carta se impone son el noreste, la Tailandia votaciónprincipal base del partido depuesto en el golpe de Estado de 2014, y la región musulmana del sur, donde arrecia una insurgencia separatista.

El recuento también da un respaldo del 58 por ciento a la segunda pregunta en la papeleta de voto, que autoriza al futuro Senado a participar en la elección del primer ministro de la primera legislatura.

La comisión electoral anunciará los resultados provisionales antes de las 21.00 hora local (14.00 GMT) y dará los definitivos el próximo miércoles.

Unos 50 millones de personas estaban registradas para votar sobre el borrador constitucional, redactado por un comité de 21 miembros elegidos por la junta militar y que había sido criticado por los principales partidos del país y organizaciones internacionales.

Los detractores denuncian que la nueva norma debilita a gobierno y cargos electos, y consolida el poder de los militares y de organismos estatales controlados por burócratas en la vida política del país.

Tailandia eleccionesUno de los puntos más conflictivos es el Senado, que podrá vetar leyes y reformas constitucionales y que decidirá la composición de organismos clave como la Comisión Anticorrupción o el Tribunal Constitucional.

Las autoridades han dicho que el país, que desde el golpe se maneja con una Constitución interina que da poder absoluto e inmunidad a Prayut, celebrará elecciones generales en 2017 sea cual sea el resultado de este referéndum.

Tailandia ha tenido 19 constituciones, casi todas ellas derogadas tras la intervención de los militares, desde el fin de la monarquía absolutista, en 1932.

Síguenos por @800noticias