El ron Havana Club, preparado para entrar en mercado de EEUU | 800Noticias
800Noticias
Sociales

EFE

El ron cubano Havana Club está preparado para entrar en el mercado de Estados Unidos “incluso si se abriera mañana mismo”, afirmaron este lunes los responsables de la compañía, que exporta el 75 % de su producción.

“Estamos muy bien preparados. Llevamos más de 16 años asegurando cualquier eventual apertura de ese mercado, que es el mayor del mundo en materia de rones”, dijo el maestro ronero José Navarro durante una rueda de prensa en La Habana en la que se presentó la nueva imagen del ron añejo 7 años de la icónica firma.

A principios de este año, la empresa mixta cubano-francesa que comercializa en el mundo Havana Club -formada por la francesa Pernod Ricard y la cubana Cuba Ron- ganó la batalla legal que mantenía desde hace más de veinte años con Bacardí por los derechos de la marca en EEUU.

Hasta que se resolvió ese litigio, Bacardí vendía la marca en EEUU, mientras que Pernod Ricard lo hacía en el resto del mundo desde que en 1993 se formó la empresa mixta.

El director general de Havana Club International, Jerome Cottin-Bizonne, apuntó este lunes por su parte que la compañía se está preparando para la apertura a nuevos mercados, “entre ellos el de EE.UU.”, que solo sería accesible para un producto cubano una vez levantado el embargo que ese país mantiene sobre la isla desde hace cinco décadas.

Aunque los dos países anunciaron hace casi dos años el inicio del deshielo diplomático tras cinco décadas de enemistad, el bloqueo permanece vigente y su levantamiento es la principal reivindicación del Gobierno cubano en ese proceso.

Actualmente Havana Club comercializa unos 50 millones de botellas de ron anuales en 125 mercados, según datos de medios locales cubanos.

Uno de los productos estrella con los que la empresa prepara su desembarco en los anaqueles estadounidenses es el añejo 7 años, cuya presentación ha sido renovada de acuerdo con los nuevos tiempos, pero sobre todo para “reparar una injusticia” cometida con la imagen “del extra añejo más vendido del mundo”, explicó Cottin-Bizonne.

El producto, del que se venden cuatro millones de botellas al año, cuenta ahora con un envase rediseñado que mantiene su tradicional color ámbar y evoca los recipientes de la época en que comenzaron a comercializarse los primeros rones de la isla caribeña.

En la etiqueta se han introducido nuevos colores como el verde para resaltar “la cubanía del producto” y aparece por vez primera la imagen de José Navarro, primer maestro ronero de Cuba y “padre” de este añejo.

El propio Navarro recordó este lunes que gracias al laborioso proceso de elaboración de esta especialidad, en el añejo 7 años de Havana Club “hay presentes rones elaborados por varias generaciones de maestros roneros, algunos de hace hasta 45 años”, por lo que refleja “el mestizaje cultural cubano”.

Ese proceso de “añejamiento continuo” perpetúa “el trabajo de los maestros roneros en la historia”, afirmó, y agregó que este espirituoso es “el más completo de los rones” que se elaboran en Cuba y también “el que requiere más paciencia”, ya que su proceso de fabricación se planifica con quince años de antelación.

Esta especialidad ilustra “la pretensión a la eternidad que tenemos los cubanos”, agregó.

Síguenos por @800noticias