+VIDEO| El revolucionario bio-concreto, el material que se repara a sí mismo | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

BBC

Para el científico holandés Henk Jonkers, este proyecto que suena fantástico, digamos que es una realidad bastante concreta.

En la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos, han desarrollado el bio-concreto, un material que literalmente está vivo y que puede regenerar el desgaste de las edificaciones.

“Nuestro concreto va a revolucionar la forma en que construimos, porque estamos inspirados por la naturaleza”, señaló Jonkers cuando fue nominado al premio mejor inventor europeo en 2015.

Las extraordinarias propiedades de este material se deben a unos seres diminutos: las bacterias.

Duras de matar

Para preparar bio-concreto se mezcla el concreto tradicional con cepas de la bacteria Bacillus Pseudofirmus que en estado natural pueden habitar incluso en ambientes tan hostiles como cráteres de volcanes activos.

“Lo increíble de estas bacterias es que forman esporas y pueden sobrevivir por más de 200 años en el edificio”, explica Jonkers.

A esa mezcla se añade lactato de calcio, que es lo que las bacterias comen y el bio-concreto está listo.

Sin oxígeno y en estado latente estos microorganismos pueden permanecer vivos por cientos de años. Ellos son el principio del bio-concreto.

Es así como uno de los seres más diminutos del planeta puede ser parte fundamental de las construcciones más imponentes que el hombre pueda diseñar.

En sólo tres semanas

Cuando se forman grietas en las edificaciones construidas con este material, las bacterias que habitan en él quedan expuestas a los elementos, principalmente el agua.

Síguenos por @800noticias