«El renacido» y González Iñárritu lideran la ruta hacia los Óscar - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

AFP | El director mexicano Alejandro González Iñárritu lideró por segundo año consecutivo la carrera por los Óscar, esta vez con el western «El renacido», que se llevó este jueves 12 nominaciones.

La cinta, protagonizada por el también nominado Leonardo DiCaprio, luchará por el premio a Mejor película con «La gran apuesta», «Puente de espías», «Brooklyn», «Mad Max: Fury Road», «The Martian», «La habitación» y «Spotlight».

«Mad Max: Fury Road» sorprendió al convertirse en el segundo film más nominado con 10 candidaturas, entre ellas Mejor director para el creador de la saga post-apocalíptica George Miller.

La odisea espacial «The Martian» (traducida como Misión rescate o Perdido en Marte) obtuvo siete nominaciones, incluida la de su protagonista Matt Damon.

Su director, Ridley Scott, quedó fuera de la carrera, a pesar de las predicciones. Nadie esperaba sin embargo la candidatura de Lenny Abrahamson, nominado por su trabajo en «La habitación».

«Puente de espías», de Steven Spielberg; «Carol», de Todd Haynes; y «Spotlight», de Tom McCarthy, también pisan firme en la carrera por los Óscar con seis candidaturas cada una.

Champán y mezcal

González Iñarritu, que intentará ser el heredero de John Ford y Joseph L. Mankiewicz sumando su segunda estatuilla consecutiva por su dirección después de «Birdman», recibió con gran emoción la noticia de las nominaciones.

«Nosotros dimos todo en esta película y la apreciación de la Academia es muy importante para mí y nuestros colegas, quienes lo hicieron posible», señaló en un comunicado.

«¡Champagne y mezcal esta noche para celebrar!», prometió.

Gracias al mexicano, DiCaprio puede ganar el primer Óscar de su carrera, tras cuatro intentos fallidos.

El intérprete encarna al trampero canadiense Hugh Glass, que en la conquista del oeste fue enterrado vivo por sus compañeros de cacería tras ser atacado por un oso, en una historia de venganza y supervivencia.

La actuación de reparto de Tom Hardy también entró en la competencia, a pesar de que estaba fuera de las apuestas.

El genial director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki, clave para maximinar la crudeza del relato, optará de su lado a su tercer galardón.

La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, dijo a la AFP que «El renacido» es «una obra maestra cinematográfica».

Polémica

La biografía «Steve Jobs» logró nominaciones para su protagonista Michael Fassbender y para Kate Winslet como actriz de reparto.

Lo mismo ocurrió con «La chica danesa», que repartió candidaturas para Eddie Redmayne, ganador el año pasado de la estatuilla dorada, y Alicia Vikander por su papel de reparto.

Cate Blanchett, de su lado, intentará llevarse su tercer Óscar por la historia homosexual «Carol», aunque competirá con Brie Larson («La habitación») y Jennifer Lawrence («Joy»).

La mayor sorpresa vino de la mano de Sylvester Stallone, que volverá a los Óscar casi 40 años después de su nominación por «Rocky» en 1977.

Esta vez, el actor fue nominado por su rol de reparto en «Creed», donde interpreta una vez más a Rocky Balboa, el boxeador que lo lanzó a la fama.

La polémica surgió de nuevo por la ausencia de actores negros entre los nominados. Will Smith («Concussion»), Idris Elba («Beasts of No Nation») y los protagonistas de Straight Outta Compton, que habían recibido buenas críticas, quedaron fuera.

«Los miembros de la Academia no votan en función de la raza o del sexo. Son los estudios los que deben solucionar esto escogiendo elencos que reflejen más a la sociedad», contó a la AFP uno de los editores de la revista Variety, Tim Gray.

Colombia, Brasil y Chile

Colombia hizo historia con «El abrazo de la serpiente», con la que competirá por primera vez por el premio a Mejor película de habla no inglesa.

La cinta, dirigida por Ciro Guerra, cuenta el encuentro de Karamakate, un chamán amazónico, con el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y con el biólogo estadounidense Richard Evan Schultes.

«Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera», dijo el cineasta en un comunicado divulgado al recibir con júbilo la noticia.

Colombia luchará con Francia por «Mustang», Hungría por «Son of Saul», Jordania por «Theeb» y Dinamarca por «A War», durante la entrega de los premios el 28 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.

Latinoamérica también se metió en los Óscar con el film animado brasileño «El niño y el mundo» (O Menino e O Mundo), que deberá enfrentarse a la poderosa «Inside Out» (Disney y Pixar), y el corto animado chileno «Historia de un oso».

Síguenos por @800noticias