¿El problema cambiario lo originan quienes elevan los precios? - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

El economista Asdrúbal Oliveros, cree que no es imposible que los especuladores incidan  en el problema cambiario. Sin embargo, consideran que no «es sostenible en el tiempo».

Oliveros sostiene que el  tipo de cambio en su trayectoria responde a factores estructurales, que poco tienen que ver con la manipulación. » Para muchos el problema es de «especulación», es decir, personas que inflan el precio. Y la verdad que en un mercado tan atomizado y poco transparente eso no es imposible», señaló en su cuenta en Instagram.

Insiste en que es necesario un cambio de política económica, pues en «las condiciones macroeconómicas actuales de la economía venezolana es imposible que el tipo de cambio se estabilice o menos que baje, y mucho menos que actores manipulen el precio de forma permanente».

El experto considera que el tipo de cambio paralelo sigue estando muy por debajo del tipo de cambio real. «El siempre va a buscar su punto de equilibrio y va a seguir subiendo, y eso no tiene nada que ver con manipulación como algunos señalan por allí».

Sugiere establecer  una estrategia activa de protección de patrimonio frente a las fluctuaciones del tipo de cambio.

Ver esta publicación en Instagram

Seguimos explicando algunos mitos respecto al tipo de cambio: para muchos el problema es de «especulación», es decir, personas que inflan el precio. Y la verdad que en un mercado tan atomizado y poco transparente eso no es imposible. Solo que NO ES SOSTENIBLE A LARGO PLAZO. En otras palabras, el tipo de cambio en su trayectoria responde a factores estructurales, que poco tienen que ver con la manipulación. . . En las condiciones macroeconómicas actuales de la economía venezolana es imposible que el tipo de cambio se estabilice o menos que baje, y mucho menos que actores manipulen el precio de forma permanente. Otra forma de validar esto, es comparar el tipo de cambio actual con el valor que debería tener en EQUILIBRIO, utilizando un modelo de tipo de cambio real, que muestra en esencia, cual debería ser el tipo de cambio dada las condiciones macroeconómicas (especialmente inflación). . . Pues en este momento, basado en el modelo del tipo de cambio real, el tipo de cambio paralelo está muy por debajo, así que es claro que el siempre va a buscar su punto de equilibrio y va a seguir subiendo, y eso no tiene nada que ver con manipulación como algunos señalan por allí. . . Así que lo que toca en un contexto como el actual es hacer cobertura y tener una estrategia activa de protección de patrimonio frente a las fluctuaciones del tipo de cambio. #asdrubaloliveros #economia #venezuela #empresas #emprendedores

Una publicación compartida de Asdrúbal R. Oliveros P. (@aroliveros) el

Síguenos por @800noticias