El Principe Ali cree que el acuerdo África-Asia viola las reglas en elecciones de la FIFA - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP.-   Uno de los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA, el príncipe jordano Ali, denunció este sábado «un intento de violar las reglas electorales» en el acuerdo de cooperación firmado por las confederaciones africana (CAF) y asiática (AFC), dirigida por otro candidato, el jeque Salman.

«He escrito a la comisión electoral ad hoc de la FIFA para mostrar mi preocupación y solicitar que se enfrente a este problema», escribió el jordano en  un comunicado.

Según Ali, el protocolo de entendimiento entre la CAF y la AFC, destinado a la organización de competiciones y a los programas de desarrollo, «se asemeja a una tentativa flagrante de lograr un voto en bloque» para las dos confederaciones en la elección presidencial de la FIFA el 26 de febrero.

«Estoy preocupado de hecho porque puede ser una tentativa de violar las reglas electorales que rigen la votación», añadió.

El acuerdo en cuestión fue firmado el viernes en Kigali por la AFC y la CAF, presidida por el presidente interino de la FIFA, el camerunés Issa Hayatou.

Este protocolo podría ser un primer paso para el apoyo de África al jeque Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, otro de los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA.

El presidente actual, el suizo Joseph Blatter, fue suspendido ocho años en diciembre, en medio de un escándalo de corrupción que sacude desde mayo a la instancia que dirige el fútbol mundial.

Al margen de este protocolo, el secretario general de la CAF indicó el viernes a la AFP que su instancia podría tomar la decisión de apoyar a un candidato el 5 de febrero, durante su comité ejecutivo.

África, que tiene 54 federaciones nacionales, podría marcar la diferencia en las elecciones del 26 de febrero. Es el continente con más votos, por delante de la UEFA (53, Gibraltar no está reconocido por la FIFA), Asia (46), Concacaf (América del Norte, Central y Caribe, 35), Oceanía (11) y Sudamérica (10).

Además de Ali y el jeque Salman, los otros tres candidatos son Gianni Infantino, N.2 de la UEFA, el empresario sudafricano Tokyo Sexwale y el francés Jerome Champagne, exdirectivo de la FIFA.

Síguenos por @800noticias