El presidente Vizcarra propugna adelanto electoral para el próximo año - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este domingo que los peruanos quieren autoridades que «realmente nos representen», al defender su propuesta de adelanto de elecciones generales para el próximo año.

Durante una visita de trabajo al oriente del país, Vizcarra dijo que «el grito que escucho en Iquitos y en el Perú es un reclamo por mejorar nuestra institucionalidad».

«Eso queremos los peruanos, que las autoridades realmente nos representen y, por eso, hemos presentado la reforma política y judicial y que ahí se demora y se demora en el Congreso», agregó el mandatario.

La reforma planteada por Vizcarra busca combatir la corrupción en el sistema político y judicial de Perú, que se hizo más evidente con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht que salpicó a los expresidentes peruanos Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Sin embargo, al haber sido aprobada parcialmente por el Congreso, el jefe de Estado planteó el adelanto de elecciones para terminar anticipadamente con el periodo de los legisladores y de él mismo, que asumió en 2018, junto al Consejo de Ministros.

«Por eso (la propuesta) de adelanto de elecciones busca de forma ordenada que ustedes puedan elegir a las nuevas autoridades en las urnas», expresó el mandatario durante la clausura de Expoamazónica en la ciudad de Iquitos.

Al comentar un sondeo nacional publicado por el diario El Comercio, que le da un respaldo de 72 % al adelanto de comicios, Vizcarra afirmó que «el apoyo y el respaldo a estas propuestas del gobierno es altamente mayoritario».

«Nosotros queremos hacerlo de manera ordenada y coordinada con las autoridades y con toda la población, por eso estamos trabajando con gobernadores regionales que se han reunido ayer y han dado un respaldo a las propuestas que ha dado el poder Ejecutivo el 28 de julio», declaró.

Un 75 % respondió en la encuesta que aprobará el adelanto de comicios en el referéndum y un 23 % que se manifestará en contra.

La encuesta también reveló que la popularidad de Vizcarra cayó a 54 %, tres puntos menos que el mes pasado, a raíz de los conflictos sociales por la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María, que fue posteriormente suspendida por las protestas de los pobladores.

A raíz de la propuesta de adelanto de elecciones, el legislador del Partido Aprista Peruano (PAP) Mauricio Mulder anunció que el plenario de este movimiento político aprobó respaldar la presentación de una moción de vacancia (destitución) del presidente de la República.

El parlamentario aprista impulsa esta opción en contra de la opinión de sus compañeros de bancada Luciana León y Jorge del Castillo, que la han considerado poco conveniente y fuera de las formas democráticas.

En los próximos días, Mulder intentará sumar a otras fuerzas políticas para que respalden la moción ante el pleno del Parlamento.

Sin embargo, la propuesta sobre una eventual vacancia presidencial tiene el rechazo del 69 % de peruanos, según la encuesta nacional de la firma Ipsos publicada este domingo por el diario El Comercio.

Sólo el 27 % apoyaría la destitución de Vizcarra, mientras que el 72 % respalda la propuesta de adelanto de elecciones.

El sondeo de Ipsos se aplicó a una muestra de 1.205 personas entre el 14 y 16 de agosto, con un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.

Síguenos por @800noticias