¡Más claro imposible! | Santos dice que el problema de Venezuela no está en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que los problemas económicos que aquejan a Venezuela no tienen origen en Colombia y afirmó que esa situación no se arregla cerrando la frontera.

“Cerrar la frontera no le conviene a nadie y abogamos porque esa situación se pueda resolver lo más pronto posible porque el problema no está en Colombia. El problema de Venezuela, su situación económica, no está en la frontera, ni en Colombia, está allá en Venezuela”, dijo el jefe de Estado en una alocución por televisión.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió el sábado pasado prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares, que fue retirado de circulación hace más de una semana, y el motivo del cierre de la frontera con Colombia, según dijo.

Maduro aseguró que Venezuela es víctima de un “ataque económico” contra su moneda desde Colombia y por eso ordenó cerrar la frontera por 72 horas el pasado 15 de diciembre, medida que primero prorrogó por un periodo igual de tiempo y luego extendió hasta el 2 de enero de 2017.

El gobernante venezolano dijo a comienzos de mes que “mafias” colombianas que operan desde la ciudad de Cúcuta atentan contra la moneda venezolana y que estaban detrás de un “golpe de Estado económico”.

El cierre fronterizo extendido hasta enero también afecta los pasos con Brasil, según el Gobierno venezolano. Pese a las medidas unilaterales tomadas por Maduro, Santos se mostró dispuesto a “colaborar” para que las actividades de frontera retornen a la normalidad.

“Desde el punto de vista nuestro estamos listos a colaborar para que ese problema se pueda solucionar pero no es cerrando la frontera como se va a solucionar”, subrayó el gobernante colombiano.

Santos consideró que el cierre de los pasos fronterizos puede agravar la hiperinflación en el país vecino, “en la medida en que el suministro de bienes por parte de Colombia hacia Venezuela pueda ser limitado (y) eso lo que hace es incentivar todavía más la inflación”.

El presidente señaló además que el director saliente del Banco de la República (emisor), José Darío Uribe, explicó este martes al consejo de ministros la situación monetaria.

Lo que se concluyó, dijo Santos, es que “simplemente por las circunstancias económicas no es mucha la plata que está en manos de los cambistas, en manos de los comerciantes en la frontera y que diera lugar para cerrar la frontera”, agregó el mandatario.

Anunció también que este martes viajara a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y limítrofe con Venezuela, que históricamente ha tenido una intensa actividad comercial con el país vecino.

En Cúcuta se reunirá con las autoridades locales y los gremios de la región para analizar la situación económica y estudiar las medidas que se puedan aplicar para defender los intereses del país y de la frontera.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, recordó hoy que el Gobierno citó al embajador de Venezuela en Bogotá para expresarle su “inconformismo” por las acusaciones de Maduro, que aseguró que en Cúcuta actúan “mafias” que atentan contra la moneda venezolana.

En este sentido, Holguín subrayó que le han pedido al Gobierno venezolano “que se abstenga” de “estigmatizar” a Cúcuta y a sus ciudadanos. “Eso se lo hemos reiterado en el día de hoy (lunes)”, dijo la canciller Holguín, quien mostró su esperanza de que “la situación en Venezuela se normalice”.

Recordó que los venezolanos que llegan a Colombia, especialmente a Cúcuta, compran con bolívares, productos alimenticios y medicamentos.

Síguenos por @800noticias