El presidente interino de Burkina Faso liberado por los golpistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Uagadugú, Burkina Faso | AFP |  El presidente del régimen de transición de Burkina Faso, Michel Kafando, que estaba retenido por los militares que lo destituyeron, fue liberado la noche del jueves, anunciaron este viernes los golpistas, que tienen aún en su poder al primer ministro.

«En señal de apaciguamiento y de interés general, el consejo nacional para la democracia decidió liberar a los ministros y a Michel Kafando», señala el comunicado.

Los dirigentes de la transición burkinesa estaban retenidos desde el miércoles por la tarde, cuando militares irrumpieron en el consejo de ministros.

Sólo el primer ministro Isaac Zida no fue liberado y permanece «en detención domiciliaria», precisó a un grupo de periodistas el nuevo hombre fuerte de Burkina, el general Gilbert Diendéré, que tomó oficialmente el jueves la cabeza de los golpistas.

El teniente coronel Zida es el ex número dos del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), la unidad de élite que perpetró el golpe de Estado.

Fue llevado al poder el año pasado tras la caída del presidente Blaise Compaoré. Al principio percibido como el hombre del Ejército en la transición, sus relaciones con el RSP rápidamente se deterioraron, hasta el punto en que oficiales superiores de este regimiento exigieron su dimisión en varias ocasiones este año, provocando disturbios.

El general Dienderé estaba a la cabeza del RSP bajo el régimen de Blaise Compaoré, de quien era compañero de armas y mano derecha.

La comunidad internacional, que condenó firmemente el golpe, exigía desde el miércoles la liberación de los dirigentes de la transición.

Síguenos por @800noticias