El presidente destituido en Burkina volverá al cargo el miércoles - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Afp.– El presidente burkinés Michel Kafando, destituido por militares golpistas el 17 de septiembre, volverá al cargo el miércoles, afirmó este martes a la AFP el general golpista Gilbert Diendéré.

«Los jefes de Estado [de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, Cedeao] llegarán mañana [a Uagadugú] para su regreso al cargo. Teóricamente, yo los acogeré mañana [en el aeropuerto] y Kafando los acompañará después», afirmó Diendéré, jefe del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), responsable del golpe de Estado.

El ejército burkinés leal a Kafando y los golpistas firmaron el martes por la noche en Uagadugú un acuerdo de cinco puntos para evitar un enfrentamiento, acuerdo que presentaron ante la prensa en la residencia de Mogho Naaba, autoridad tradicional muy respetada en el país.

Entre estos cinco puntos, el RSP se comprometió a «aceptar el acantonamiento» en su base del campo de Naaba Koom II y «ceder el puesto de guardia» en la ciudad de Uagadugú. Las fuerzas leales prometieron por su parte «retroceder 50 kilómetros» y «garantizar la seguridad del personal [del RSP] y de sus familias».

El líder de los golpistas Gilbert Diendéré había explicado anteriormente que la Cedeao había acordado este acantonamiento.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias