El presidente de la Eurocámara visitará Ankara para reunirse con Erdogan - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, viajará el próximo jueves a Ankara para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y reiterar el apoyo de la Unión Europea a la democracia y los valores democráticos en Turquía.

«Estaré en Ankara el jueves para reunirme con el presidente Erdogan, abordar las relaciones entre la UE y Turquía y reiterar el apoyo de la Unión a la democracia y los valores democráticos en Turquía», señaló el socialdemócrata alemán en un mensaje de la red social Twitter.

Schulz condenó enérgicamente el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio en Turquía, pero pidió a la vez al Gobierno de Erdogan que no infrinja las normas democráticas ni restrinja la libertad de expresión y los derechos fundamentales.

El político comunitario se mostró crítico con el presidente turco, al afirmar que «la norma de un solo hombre y las decisiones arbitrarias no son aceptables en un país que no es solo un aliado estratégico, sino también un candidato a ingresar en la UE».

Las respuesta de Ankara al fracasado golpe de Estado ha tensado las relaciones entre Turquía y la UE, ya difíciles después de que Bruselas exigiera a Erdogan modificar la Ley Antiterrorista para acercarla a la legislación europea y asegurar que su aplicación no se puede extender a periodistas o académicos y éste se negara.

Durante el verano se han sucedido así las declaraciones cruzadas entre Bruselas y Ankara.

El Gobierno turco ha criticado que ningún alto representante de las instituciones comunitarias hubiera viajado a Turquía en apoyo al Gobierno inmediatamente después el fallido golpe.

También ha acusado a la UE de incumplir su palabra con respecto al apoyo económico a los refugiados en el marco del acuerdo entre ambas partes para frenar la inmigración ilegal hacia territorio comunitario desde ese país a través de Grecia, si bien se han desembolsado a fecha de hoy ya más de 2.200 millones de euros.

Ankara asimismo ha amenazado a los europeos de dejar de aplicar este pacto si no liberaliza los visados a los turcos en octubre.

Schulz ha reiterado en múltiples ocasiones, al igual que la propia Comisión Europea (CE), que Turquía debe cumplir todos los 72 requisitos para poder beneficiarse de la exención de visados.

Ha dejado claro que el Parlamento no apoyará la liberalización de visados si éste no es el caso.

La UE y Ankara también se han criticado mutuamente por el anuncio de Erdogan de su intención de restaurar la pena de muerte, una línea roja que la UE no cruzará si Turquía quiere ingresar en la UE, tal y como han dicho la CE y varias capitales comunitarias.

Síguenos por @800noticias