El presidente argentino suspende el viaje que iba a hacer a Francia y Bélgica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, suspendió la gira que del 25 al 30 de abril próximos tenía previsto realizar por Francia y Bélgica, debido a que «es un momento para estar en el país», informaron este martes fuentes oficiales citadas por la agencia estatal de noticias Télam.

La cancelación del viaje se da en un año marcado por las elecciones presidenciales de octubre próximo y en un delicado momento económico para el país suramericano, por el que este miércoles el Gobierno anunciará medidas para mitigar los efectos de la inflación y la recesión.

En su visita a Bélgica, el mandatario tenía programado un encuentro con el rey Felipe y otro con el primer ministro Charles Michel y también pensaba visitar en Bruselas, la sede de la Unión Europea.

En París, el jefe de Estado había sido invitado por su par francés, Emmanuel Macrón, según Télam, a la reunión del G-7, que congrega a las naciones económicamente más poderosas.

El anuncio de la suspensión de esta gira se produjo horas después de conocerse los últimos datos del índice de precios al consumidor, que se ubicó en los primeros tres meses del año en un 11,8 %, empujado por la devaluación del peso iniciada en 2018.

Argentina entró en recesión en el segundo trimestre de 2018 después de que el peso comenzase a caer con fuerza ante el dólar y el euro a finales de abril, principalmente por la fuga de capitales desde los mercados emergentes a Estados Unidos, en un contexto de subidas en las tasas de interés en ese país.

Esta situación, que aceleró la inflación, sumada a la sequía que afectó al campo, llevó al Gobierno de Macri a firmar un acuerdo de ayuda financiera de tres años de duración con el FMI por 56.000 millones de dólares, que supone desplegar fuertes ajustes fiscales.

La crisis económica ha producido un fuerte desgaste de Macri en las encuestas, mientras promete que la situación mejorará y se dice preparado para presentarse a la reelección presidencial.

Síguenos por @800noticias