El polo norte de Saturno ha cambiado de color y los científicos no saben aún por qué - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: gizmodo.com

Resuelto el caso de su extraño hexágono, el polo norte de Saturno nos regala un nuevo misterio. El famoso vórtice de seis lados, que mide más de 30.000 kilómetros de diámetro, ha cambiado de color. La nave Cassini captó estas fotografías en color natural donde podemos apreciar el fenómeno.

El hexágono era azul cuando Cassini tomó la foto de 2012. En septiembre de 2016, la región del norte de Saturno mostraba un vibrante color dorado. Los científicos todavía no tienen una explicación oficial para el cambio, pero creen puede estar relacionado con las estaciones del gigante gaseoso.

ADVERTISEMENT

El polo norte de Saturno permaneció en penumbra desde noviembre de 1995 hasta su equinoccio, en agosto de 2009. Durante esa larga noche de invierno, la zona del hexágono quedó libre de aerosoles atmosféricos, compuestos producidos por las reacciones entre la luz solar y la atmósfera. A medida que se acerca el solsticio de verano (mayo de 2017), la luz vuelve a desencadenar la producción de nieblas fotoquímicas en la zona.

Los científicos creen que hay otros efectos, como los cambios en los patrones del viento producidos por el aumento de las temperaturas, que podrían estar influenciando el curioso cambio de color.

Síguenos por @800noticias