«El Pollo» Carvajal cambia de abogado en España y reitera su inocencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El general chavista Hugo Carvajal, detenido en España por orden de Estados Unidos acusado de narcotráfico, anunció este lunes que ha cambiado de abogado y reiteró su inocencia de los cargos que le imputa ese país, además de su confianza en la justicia española.

La defensa de Carvajal estaba encabezada hasta ahora por el letrado Antonio José Cabrera, que también defiende a José Villarejo, un antiguo importante jefe policial español que se encuentra en prisión preventiva desde hace 18 meses acusado de distintos cargos relacionados con la corrupción.

En un comunicado escrito desde la prisión donde se encuentra encarcelado preventivamente, y remitido a Efe, el general de Hugo Chávez informa de que a partir de ahora deja de estar representado por Cabrera y lo estará por los abogados Ismael Oliver y Andrés Mora.

Carvajal, que fue jefe de los servicios de contrainteligencia militar con el fallecido expresidente venezolano y también con Nicolás Maduro, fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud a una orden de arresto de Estados Unidos, que lo reclama por delitos de narcotráfico.

Tras ofrecerse a declarar ante el juez, colaborar «sin reservas» con la justicia española y mencionar su preocupación por las relaciones entre Maduro y el grupo terrorista libanés Hezbolá, finalmente retiró su solicitud de comparecer voluntariamente, todo ello tras cambiar de abogado y contratar a Cabrera.

Desde prisión, Carvajal afirma que confía «plenamente en la justicia española y en el estado de derecho que rige en España», país que, añade, su esposa y sus 5 hijos menores han elegido para vivir, y en el que niega haber solicitado asilo político.

«Jamás he participado ni directa ni indirectamente en ninguna operación de narcotráfico o terrorismo», explica el ex jefe militar, y agrega que en los distintos cargos que ocupó en Venezuela «nunca» consintió «operaciones de narcotráfico, ni la comisión de ninguna otra ilegalidad».

«En su momento, tomé la decisión de ponerme del lado correcto de la historia, de asumir los riesgos familiares y personales. Soy consciente de que los que solicitan mi extradición saben de mi absoluta inocencia. Inocencia para cuyo reconocimiento estoy dispuesto a acudir a todas las estancias judiciales», añade.

Acusaciones

La justicia estadounidense reclama a Carvajal por haber querido «inundar» Estados Unidos con toneladas de cocaína, que, según este país, introducía en el país en ocasiones con ayuda de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la petición de extradición, a la que tuvo acceso Efe, la corte del distrito sur de Nueva York informa que el Gran Jurado imputa a Carvajal, alias «El Pollo», ser miembro desde 1999 hasta este mismo año de la organización de narcotraficantes «El Cartel de los Soles», compuesta por oficiales venezolanos de alto rango.

Según relató Carvajal al juez tras su arresto en Madrid hace un mes, salió de Venezuela en una embarcación y llegó, tras 16 horas de travesía, a la República Dominicana, donde entró gracias a un pasaporte falso con la identidad de «Jose Mourinho».

Desde ese país, y con el mismo pasaporte, embarcó en un avión comercial a España, donde aterrizó el 18 de marzo pasado. Antes, en febrero, apoyó al líder opositor Juan Guaidó e hizo un llamamiento a sus compañeros militares para rebelarse contra Maduro. EFE

Síguenos por @800noticias