El Poder Judicial español niega que haya presos políticos en España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial de España, Carlos Lesmes, dijo este jueves que los líderes de las organizaciones independentistas catalanas ANC y Òmnium Cultural no están en la cárcel por sus ideas, ya que «en España no hay presos políticos».

Lesmes respondió así a la prensa al ser preguntado por la decisión, el pasado día 16, de una juez de la Audiencia Nacional de dictar prisión provisional incondicional contra el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por un supuesto delito de sedición.

La magistrada Carmen Lamela los acusa de «promover» el asedio a la Guardia Civil (cuerpo de seguridad estatal) en Barcelona mientras hacían el 20 de septiembre pasado un registro en una dependencia del Gobierno regional catalán en cumplimiento de una orden judicial.

El Gobierno de Cataluña, partidos independentistas catalanes y algunos partidos nacionales de izquierda, como Podemos, consideraron que se trata de «presos políticos», una opinión expresada también por el presidente de Venezuela, Nicólas Maduro.

Por el contrario, Lesmes insistió hoy en que en España «no hay presos políticos» desde que entró en vigor la Constitución española de 1978.

«Llevamos en nuestro país cuarenta años de democracia y a lo largo de estas cuatro décadas nadie ha estado encarcelado por sus ideas políticas y tampoco están encarcelados estos dos señores por sus ideas políticas», recalcó Lesmes.

Aclaró que «puede que haya políticos que estén encarcelados y de hecho los hay, pero no es como consecuencia ni de su actividad política ni de sus ideas políticas, es como consecuencia de hechos que son contrarios a la ley».

Lesmes recordó que los políticos «no están exentos de cumplir la Ley y están tan obligados a ello como el resto de los ciudadanos». EFE

Síguenos por @800noticias