El planeta exige un respiro en el Día de Mundial del Ambiente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1973, y fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) durante la Conferencia de Estocolmo, Suecia, mediante la Resolución XXVII del 15 de diciembre de 1972. Esta fecha es un medio para sensibilizar acerca de diversos temas ambientales, con el objetivo de darle un contexto humano a las acciones políticas destinadas a lograr que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.

Hay que enfrentar, y las tareas pendientes. En el caso de Venezuela, la ONG Vitalis publicó en su portal web un listado con los “pendientes” que el país tiene en materia ambiental.
En las áreas urbanas y rurales, los pendientes se enfocan en el manejo de la basura (alrededor de 85% de los residuos y desechos terminan expuestos al aire libre sin el debido tratamiento) Gestión de áreas verdes (alrededor de 70% de los árboles en las ciudades no reciben el debido tratamiento) acceso al agua potable (quedan muchas comunidades que carecen del vital líquido, no sólo en frecuencia y cantidad, sino en calidad) y control del tránsito (el envejecimiento del parque automotor ha incrementado las emisiones de gases que afectan la calidad del aire).
En materia jurídica, Vitalis advierte que varias leyes carecen de reglamento, lo cual dificulta su aplicación. Tal es el caso de las Leyes de Agua, de Gestión Integral de la Basura y de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, según Giancarlo Selvaggio, director de Derecho Ambiental.
Desde la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios, Esmeralda Mujica, engrosa la lista con la necesidad de fortalecer los programas de reproducción exsitu de especies amenazadas de extinción a través de los zoológicos y acuarios. Para Mujica, “uno de los problemas más graves que estamos viendo, es la entrega de animales silvestres en manos de particulares”. Mujica detalla que al menos siete animales entran cada semana a los zoológicos.
De igual forma, la ONG venezolana resalta la importancia de hacer cumplir las leyes, incluyendo la obligatoriedad de desarrollar las evaluaciones de impacto ambiental y sociocultural, controlar la contaminación en todas sus formas y poner al día los compromisos de Venezuela en materia de cambio climático.
Esta semana, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo por la fecha, en el cual se establecen ocho puntos relacionados con la aplicación de políticas públicas para el cuidado del ambiente, entre ellos: Promover el debate nacional del ecosistema del país; convocar la movilización para promover el cambio global; y consolidar desde la AN la red de ambiente y desarrollo sustentable.

Con información : Minamb y Corpoelec

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias