El PIB per cápita ha caído en 26,8% desde la llegada de Nicolás Maduro a la Presidencia - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce María Rodríguez

El economista y director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, afirmó durante una exposición en Venamcham que la caída del PIB per cápita en Venezuela ha sido de 26,8% desde que el presidente Nicolás Maduro está en el poder

En ingresos en dólares, la economía venezolana pasó de 320 mil millones de dólares en 2012 a poco menos de 120 mil millones, según los estimados para 2016. Una caída de 57,2% en tres años, reveló el experto.

En su disertación sobre Perspectivas Sociales de Venezuela la noche de este jueves, Grisante indicó que esta crisis no se debe únicamente a los precios del petróleo aunque este factor ha contribuido a agravarla.

Históricamente, la cesta petrolera venezolana se cotizaba 7% por debajo del Brent (precio de referencia en el mercado de Londres), pero ahora está comercializándose con 25 puntos de descuento. “La caída de los precios ha sido más grave para Venezuela”, indicó.

Al mismo tiempo cae la producción de crudo. Citando cifras de Pdvsa, Grisanti registra una caída de 400.000 barriles en los últimos tres años, lo que se traduce en pérdidas anuales de $6 mil millones tomando en cuenta los precios actuales.

Destacó también que Pdvsa ha financiado $21,9 mil millones a través de Petrocaribe, el programa de cooperación energética regional creado por Hugo Chávez en 2005. Estima que las operaciones de venta de la deuda que mantienen los países beneficiados con Venezuela le ha ocasionado pérdidas a la petrolera estatal de $8.800 millones.

Sin embargo, destaca que para atender la crisis, el presidente Maduro ha tenido restricciones que Chávez no tenía, como la imposibilidad de vender dólares en el mercado paralelo para impedir que el diferencial cambiario se amplíe.

Síguenos por @800noticias