El petróleo cae en la apertura en Nueva York a USD 36,84 - 800Noticias
800Noticias
Economía

AFP.-   Los precios del petróleo caían a su nivel más bajo desde 2009 este martes a la apertura de las cotizaciones de Nueva York, afectados por el inmovilismo manifestado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Hacia las 14H05 GMT, el precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en enero perdía 82 centavos, a 36,84 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), tras haber caído la víspera a su nivel más bajo de cierre de un contrato de referencia en cerca de siete años.

En Londres, el precio del barril de Brent, referencia europea del crudo, evolucionaba también a sus más bajos niveles desde febrero de 2009, pasando incluso bajo el piso simbólico de los 40 dólares, tras un fallido intento de recuperación.

«Con el Brent (…) a menos de 40 dólares va a ser necesario que la OPEP tome una decisión para tratar de frenar esta caída», dijo Carl Larry, de Frost & Sullivan. «Tarde o temprano van a tener que actuar, pero entretanto el mercado va a seguir bajando».

Desde el fin de semana anterior, el mercado acusa el golpe de la decisión del cártel de dejar de establecer objetivos precisos de producción, una medida que contradijo las expectativas de que la organización redujera su oferta en un contexto de sobreoferta mundial.

«La caída de los precios debería facilitar el éxito del ‘nuevo desafío’ de la OPEP, es decir enlentecer la producción de los países ajenos al cártel y lograr que abandonen -incluso a corto plazo- nuevos productores, sobre todo en Estados Unidos», señalaron expertos de Commerzbank.

El Departamento de Energía de Estados Unidos publicó el lunes su informe mensual sobre el mercado, en el cual apuesta a una reducción neta de la producción estadounidense de petróleo de esquisto a partir de enero de 2016.

«La baja de la producción estadounidense, así como el nivel elevado de la demanda, nos permite ser optimistas a medio y largo plazos respecto a los precios del petróleo», relativizaron los expertos de Commerzbank.

Síguenos por @800noticias