El periodismo de datos es la alternativa frente a las noticias falsas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El periodismo de datos y los medios de comunicación independientes de los poderes políticos y económicos son la mejor alternativa para plantar cara al fenómeno de las «fake news» o noticias falsas que atenta contra la información producida en las redacciones.

Así lo piensan los periodistas españoles Juan Fernández Miranda y Álvaro Nieto, quienes forman parte del Foro Arekuna de España y esta semana se encuentran en Panamá dando conferencias y participando en coloquios.

Fernández, redactor jefe de sección del diario ABC de España, dijo a Efe que cree en la importancia de basar la información en datos verosímiles y en datos reales que reflejen lo que está sucediendo, lo cual encaja dentro de lo que es el periodismo de datos.

«Precisamente el periodismo de datos, datos reales, frente a los ‘fake news’, frente a las campañas orquestadas, frente a las noticias falsas», resaltó Fernández.

Sin embargo, el periodista de ABC se decanta mejor por utilizar la «traducción excelente» que existe del término anglosajón fake news, que es noticias falsas, el cual, afirmó, «es mucho más fácil de comprender».

Incluso, consideró que «ya la propia utilización en el mundo hispanohablante del término ‘fake news’ en que caemos todos, es una concesión a las noticias falsas, es la tentación permanente de utilizar la información en el beneficio del poder».

«Lo que tenemos que hacer los periodistas es apoyarnos, insisto una vez más, en el dato, en el contraste, en la información veraz, para ofrecer a los ciudadanos lo que es nuestra obligación, que es la aproximación más cercana posible a la realidad», remarcó Fernández.

Por su parte, Álvaro Nieto, periodista internacional y exredactor jefe del Barómetro del diario El País de España, dijo a Acan-Efe que la mejor arma contra las noticias falsas son los medios de comunicación independientes, tanto de los poderes económicos como políticos».

Nieto destacó que «cuando más débiles son los medios más sometidos están a todo tipo de presiones, menos rigurosos son en la realización de su oficio profesional y más vulnerables a todo tipo de fenómenos como las ‘fake news'».

Manifestó que por ello hay que «apostar por unos medios potentes, que sean los portadores de la información de calidad y fiable en la que los ciudadanos puedan confiar».

«Porque ahora mismo efectivamente circula mucha basura en las redes sociales, fundamentalmente en internet, y creo que lo que hay que subrayar es que frente a esa proliferación de basura los medios tradicionales aportan luz y aportan información veraz», expresó Nieto.

Fernández y Nieto forman parte del Foro Arekuna, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a crear un lugar de encuentro para los profesionales del mundo de la comunicación.

Está integrado por más de 80 periodistas, como directores de medios de comunicación, articulistas, corresponsales o comentaristas.

Entre sus objetivos destacan convocar encuentros periódicos con presencia de destacados invitados del mundo político, económico, social y cultural, lo que hace dos o tres veces en la semana en España, así como establecer lazos de unión estables y duraderos con los medios de comunicación de otros países y sus profesionales.

Síguenos por @800noticias