El Parlamento portugués debate el cambio de sexo por el registro civil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

El Parlamento portugués comenzó este jueves un debate en el que decidirá si aprueba de nuevo la ley que permite cambiar de sexo en el registro civil a partir de los 16 años, vetada en su primera versión por el presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa.

La norma recibió inicialmente luz verde en abril con los votos del gobernante Partido Socialista (PS), el marxista Bloque de Izquierda (BE), el partido ecologista Los Verdes y el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN, ambientalistas).

El texto bajaba de 18 a 16 años la edad mínima para que los portugueses puedan cambiar de sexo en el registro civil y eliminaba la necesidad de presentar un informe médico para conseguirlo, una circunstancia que motivó el veto del presidente un mes más tarde.

Rebelo de Sousa solicitó entonces a los diputados que ponderasen «la inclusión de un informe médico previo a la decisión sobre la identidad de género antes de los 18 años de edad», a su juicio el gran escollo de la medida.

Con esta modificación regresa este jueves el texto a la cámara, donde el PS, el BE y el PAN han acordado incluir la petición de un informe médico en el caso de los menores de edad en que exclusivamente se atestigüe su «capacidad de decisión y voluntad informada, sin referencias a diagnósticos de identidad de género».

En caso de que la norma sea aprobada, el presidente estaría obligado por la Constitución portuguesa a promulgarla en ocho días, puesto que se trata de una segunda versión tras su veto, o bien, si tiene objeciones con el contenido, enviarla directamente al Tribunal Constitucional.

Cabe destacar, que se trata de una opción poco probable, Rebelo de Sousa, tras ejercer su poder presidencial, aseguró que promulgaría la ley si el Parlamento incluía un informe médico para los menores.

Síguenos por @800noticias