El parlamento griego votará acuerdo con acreedores tras informe del FMI - 800Noticias
800Noticias
Economía

Atenas, Grecia | AFP | El acuerdo entre Grecia y sus acreedores debía votarse este miércoles en el parlamento heleno, poco después de la publicación de un informe del FMI, previamente filtrado, en el que el organismo reitera la necesidad de una quita de deuda griega.

Como muestra de buena voluntad ante los acreedores, el gobierno de Syriza, que espera obtener en unas semanas un tercer plan de ayuda de al menos 80.000 millones de euros, presentó el martes por la noche el proyecto de ley que será votado como tarde el 15 de agosto, según los términos del acuerdo firmado el lunes por la mañana en Bruselas.

El texto prevé medidas como la subida del IVA y la adopción de una regla de oro presupuestaria.

En una entrevista televisada el martes por la noche, Tsipras explicó las razones que lo habían empujado a firmar, en un clima de gran tensión, el documento que refuerza la austeridad rechazada por los griegos en el referéndum del 5 de julio.

«Asumo mis responsabilidades por todo error que haya podido cometer», declaró. «Asumo la responsabilidad de un texto en el que no creo pero que he firmado para evitar un desastre para el país», dijo en alusión a la situaciones como una hipotética salida del euro.

Un sondeo Kapa Research para el diario To Vima reveló que, aunque muy divididos sobre los términos del acuerdo, el 70,1% de los griegos piensan que el parlamento debe adoptarlo.

Queda por ver quiénes de los 300 diputados del Parlamento votarán a favor del acuerdo. Los grandes partidos de la oposición, Nueva Democracia (conservadores), Pasok (socialistas) y To Potami (centro-izquierda) suman 106 diputados entre los tres y se han pronunciado en ese sentido.

 

Síguenos por @800noticias