El parásito asesino que obligó a cerrar el río Yellowstone y sus afluentes | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

BBC

Recientemente, las autoridades de Montana, en Estados Unidos, tuvieron que tomar una difícil pero inevitable decisión: cerrar el río Yellowstone.

Miles de peces blancos habían aparecido muertos sin motivo aparente.

Tras enviar algunos especímenes para que fueran analizados, la devastadora noticia que recibieron no les dejó otro remedio que poner el río en cuarentena.

Un parásito, el Tetracapsuloides bryosalmonae, compuesto por unas cuantas células, estaba causando la masacre.

Y debido a que la actividad humana puede propagar esta criatura microscópica a otros ríos, las autoridades del Instituto de Parques, Ríos y Vida Silvestre de Montana decidieron prohibir toda pesca, nado y cualquier otra actividad recreativaen una extensión de 290 km.

“Sabemos que esta decisión tiene un impacto significativo en muchas personas”, declaró Jeff Hagener, director del instituto.

“Pero debemos actuar para proteger este recurso público para las generaciones presentes y futuras”.

Diminuta medusa

Este parásito es altamente contagioso y mata entre el 20% y el 100% de los peces infectados.

Viene de la familia de los myxozoans, que pasan la mayor parte de su vida como esporas antes de convertirse en animales –son parientes de las medusas, corales y anémonas de mar– y producen la enfermedad bacteriana del riñón, una de las más letales en peces blancos y truchas.

Hasta ahora se ha reportado la muerte de más de 4.000 peces en el Yellowstone.

TruchaEl parásito es letal para las truchas y peces blancos

“Necesitamos guiarnos por la ciencia, nuestro estado no puede permitir que esta enfermedad infecciosa se propague a otros riachuelos”, explicó Hagener.

“Este parásito ataca el cartílago vertebral de los peces jóvenes, ocasionandodeformidades en el esqueleto y en el sistema nervioso“, escribió Ed Yong en la revista The Atlantic.

Incapaces de alimentarse o escapar de depredadores, los peces terminan muriendo.

Síguenos por @800noticias