El papa ve el abuso de la tecnología y consumismo como riesgos para libertad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El papa Francisco alertó este jueves de que la indigencia, el abuso de la tecnología o el consumismo impiden a las personas disfrutar de la libertad, en un mensaje al VIII Festival de la Doctrina Social de la Iglesia.

En un vídeo-mensaje dirigido a los participantes del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia que se celebra en Verona (nordeste de Italia), dijo que el cristiano está llamado a «arriesgar» y comprometerse para eliminar lo que priva a la gente «del tesoro de la libertad».

En este sentido indicó que en la actualidad «muchas son las situaciones» en las que las personas «no pueden gozar de la propia libertad» y subrayó tres: «la indigencia, el dominio de la tecnología y la reducción del hombre a consumidor», enumeró.

El pontífice argentino denunció la indigencia «provocada por las grandes injusticias que se siguen perpetrando en todo el mundo» y aludió a su precepto de «la cultura del descarte», en el que los hombres y mujeres son tratados como «sobras» de la sociedad.

En segundo lugar advirtió sobre los peligros que acarrea el «desarrollo tecnológico cuando no va acompañado por un adecuado desarrollo de la responsabilidad, de los valores y la conciencia».

«Así se pierde el límite con la consecuencia de no ver los retos enormes que tenemos delante. Hacer de la técnica algo absoluto puede acabar yendo contra el hombre», señaló.

La tercera y última circunstancia sobre la que alertó fue «la reducción del hombre como mero consumidor» pues «ese paradigma hace creer a todos que son libres mientras conservan la libertad de consumir», tal y como subrayó en su encíclica «Laudato Sì» (2015).

En este sentido consideró que «en realidad quienes son libres son quienes pertenecen a la minoría que posee el poder económico y financiero», los que se enriquecen con el consumismo.

Síguenos por @800noticias