El papa se reúne con jóvenes «youtubers» que quieren mejorar el mundo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

El papa Francisco habló hoy en el Vaticano con un grupo de jóvenes «youtubers» de cuatro continentes, todos con centenares de miles o incluso millones de seguidores, y les animó a contribuir a un mundo mejor con sus vídeos, mediante una apuesta por la integración, el diálogo y lo que nos une como seres humanos.

Francisco recibió en una audiencia privada a los jóvenes, quienes le pidieron consejos sobre problemas globales como el acoso y la discriminación y también acerca de cómo ayudar a una persona que sufre o está sin esperanza y cómo aprovechar la influencia que les da tener tantos seguidores en YouTube para mejorar el mundo.

Después, en la clausura del VI Congreso Mundial de Scholas Occurrentes, en el que participaron este fin de semana en Roma jóvenes de 190 países, el papa habló en público con dos de las estrellas de la plataforma para compartir vídeos YouTube y les hizo «una confidencia»: «por responsabilidad» nunca se le ha ocurrido renunciar como jefe de la Iglesia católica.

También dijo en respuesta a una de las jóvenes creadoras de contenidos para YouTube que antes de ser elegido papa nunca se le ocurrió que podía ser él, pero después Dios le dio «una paz que hasta el día de hoy» le dura.

Francisco hizo hincapié en su mensaje a estos «youtubers», que influyen en millones de personas, para que traten de dar a sus seguidores un sentido de pertenencia, pues para tener identidad es fundamental pertenecer a un grupo, aunque sea virtual.

«Una persona sin identidad no tiene futuro», dijo el papa, quien también subrayó la importancia de la «unidad», lo que no significa «uniformidad», que es «propia de los dictadores», y animó a hacer uso del «lenguaje de los gestos» cuando las palabras sobran o no bastan.

Sobre el acoso señaló que encierra «una profunda crueldad» y la crueldad está en la base de las guerras, e instó a no responder a las provocaciones, a «bajar el tono» y a neutralizar la agresividad con mansedumbre, calma y dialogando.

La reunión del pontífice con los «youtubers» estuvo cargada de emoción, pero también tuvo momentos de humor.

El brasileño Rafael Procopio, nacido en una favela de Río de Janeiro y hoy profesor de matemáticas por YouTube, con 330.000 suscriptores, le tocó la vena futbolera al papa al preguntarle si el famoso gol de Maradona con la mano fue realmente de «Dios».

Francisco soltó una sonora carcajada pero no respondió y luego cuando le preguntó que quién fue mejor futbolista, Maradona o Pelé, dijo que ambos estaban «al mismo nivel».

 

Síguenos por @800noticias