El Papa: «Que el Mediterráneo no sea un arco de guerra sino un arca de paz» - 800Noticias
800Noticias
Religión

EFE

El papa Francisco pidió hoy que «el Mediterráneo no sea nunca un arco de guerra sino un arca de paz», durante un discurso a los fieles de Alessano, en la región de Apulia, en el sur de Italia, donde viajó para rendir homenaje al obispo Tonino Bello.

Francisco recordó desde esta región, bañada por el Mediterráneo, que «el sur de Italia se abre al sur del mundo, donde los pobres son cada vez más pobres y los ricos son siempre más ricos y siempre menos».

A los habitantes de esta zona el pontífice les dijo que eran una «ventana abierta desde donde observar toda la pobreza que incumbe en la historia», pero sobre pero «una ventana de esperanza para que el Mediterráneo, histórica cuenca de la civilización, no sea nunca un arco sino un arca de paz acogedora».

La primera parada de este viaje de tan sólo pocas horas fue en Alessano, ciudad natal del que todos conocían como don Tonino, del que se cumplen 25 años de su muerte, y donde Francisco rezó ante la tumba de este sacerdote que entregó su vida al servicio de los más pobres y olvidados de la sociedad.

Sobre el que fue obispo de Molfetta, y del que se ha abierto un proceso de beatificación, Francisco dijo que «entender a los pobres era para él una auténtica riqueza, y tenía razón porque los pobres son realmente la riqueza de la Iglesia».

El papa explicó que «don Tonino sentía la necesidad de imitar a Jesús, hasta el final, involucrándose en primera persona con los más desfavorecidos, hasta despojarse totalmente de sí mismo, ya que defendía constantemente la dignidad de los trabajadores, y la paz».

«Si la guerra genera pobreza, también la pobreza genera guerra», agregó.

También destacó cómo sus actos «revelan su deseo de construir una Iglesia para el mundo y no mundana, sino para el mundo».

Ante ello pidió que la Iglesia «no sea autorreferencial, sino que sea capaz de salir de sí misma para prestar rápidamente ayuda, una Iglesia que no se duerma en las nostalgias del pasado, sino que se encienda de amor por el hoy».

Francisco continuará su recorrido por los lugares relacionados con don Tonino y con la celebración de una misa en el puerto de Molfetta.