El papa Francisco llega a Mozambique e inicia su cuarto viaje a África - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El papa Francisco llegó hoy a Maputo, capital de Mozambique, y dio inicio a su cuarto viaje por África, en el que también visitará las islas de Madagascar y Mauricio.

El avión del pontífice, un Airbus A-330 de la aerolínea italiana Alitalia, aterrizó en torno a las 16.20 GMT en el Aeropuerto Internacional de Maputo, donde las autoridades instalaron una plataforma adornada con banderolas de los colores de Mozambique para recibirle con todos los honores.

Desde allí, el santo padre tiene previsto desplazarse en su papamóvil unos 10 kilómetros -de marca japonesa Isuzu e importado para la ocasión- hasta la Nunciatura, la Embajada del Vaticano en el país africano, donde pernoctará dos noches.

En los alrededores, no se ven medidas de seguridad excepcionales, según pudo constatar Efe, más allá de unos pocos vehículos blindados estacionados entre ambas localizaciones y un mayor número de agentes de tráfico.

«La Policía de la ciudad de Maputo está adecuadamente preparada y ha sido reforzada en número y medios», aseguró este martes a los periodistas el jefe de esta institución, Fábio Nhancololo.

Por su parte, el presidente del país, Filipe Nyusi, se mostró satisfecho con el trabajo realizado tanto por la Iglesia como por su Gobierno y la sociedad civil y afirmó que «se está tratando de hacer todo lo posible para que esta sea la mejor visita (papal) de la historia».

A tono con la austeridad que le gusta a Francisco, las calles de Maputo estaban decoradas con algunas banderas y carteles de bienvenida, pero sin ninguna pompa.

Además, las obras de reforma de edificios emblemáticos como la Catedral de la Inmaculada Concepción han concluido a tiempo y su nave está lista para la reunión del papa con obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas prevista para este jueves.

También se ha acondicionado el pabellón de Maxaquene, donde se encontrará mañana con jóvenes de todas las confesiones religiosas existentes en Mozambique, país con un 28% de población católica, según datos del Pew Research Center de 2011.

Y la expectación de la población es muy notable, deseosa de ver por primera vez en su país a Jorge Mario Bergoglio, quien hasta ahora había viajado en este continente a Marruecos (marzo pasado), Egipto (2017) y a Kenia, Uganda y República Centroafricana (2015).

Louis Nhanombe, residente frente a la Embajada del Vaticano y católico, espera no solo ser testigo de la visita del papa, sino también, como asegura a Efe, «pedirle que rece por mi esposa muy enferma».

Al igual que el resto de vecinos de esta zona, tampoco ha recibido ninguna restricción de movimiento ni le han obligado a seguir procedimientos especiales durante esta visita.

Algunos de los ciudadanos más ansiosos se encuentran entre los trece trabajadores del centro médico comunitario DREAM, impulsado por la comunidad de San Egidio y ubicado en el distrito de Zimpeto, que serán bendecidos por la visita papal el próximo viernes.

La zona de esta clínica es un fiel reflejo de la diversidad religiosa de Mozambique, con una iglesia católica a pocos kilómetros de distancia y, todavía más próximos, una mezquita, un templo de la Iglesia Universal del Reino de Dios y una iglesia evangelista.

«Esperamos que el papa nos ayude a resucitar no solo el cuerpo, sino también el alma de nuestros pacientes», manifestó Cacilda Massango, coordinadora de esta unidad que brinda atención diaria gratuita a unos 140 pacientes con VIH, hipertensión, cáncer cervical, diabetes y tuberculosis.

Francisco llega a un país que ha vivido diecisiete años de una guerra civil que causó un millón de muertos y cuatro millones de refugiados.

En su discurso en el palacio Vermelha, sede de la presidencia de Mozambique, el pontífice argentino recordará mañana el acuerdo de paz firmado el 4 de octubre de 1992 en Roma gracias a la mediación del movimiento católico de la Comunidad de San Egidio.

Y dará un discurso a favor de la reconciliación y centrado también en la crisis climática, según explicó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, con referencias a los afectados por los dos ciclones que devastaron partes de Mozambique en marzo y abril pasados.

Al país que se encamina a unas nuevas elecciones generales el 15 octubre, Francisco pedirá igualmente esfuerzos para mantener el último acuerdo de paz firmado a principios de agosto entre el presidente Nyusi y el líder de la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade.

La segunda etapa del viaje de Francisco será Madagascar, un país entre los veinte más pobres del mundo y donde los católicos representan el 36 %, del 6 al 8 de septiembre.

Allí el papa volverá a poner el acento en las epidemias que golpean África, para las que serviría solo el acceso a las vacunas, y saludará a supervivientes del brote de sarampión que, desde abril de 2018 a abril de 2019, causó 1.200 muertes en el país.

El pontífice pasará sólo algunas horas el lunes en Mauricio, la otra cara de África, un país objetivo del turismo de lujo, en vías de desarrollo y donde existe una pacífica convivencia entre los católicos, un 28 %, y la mayoría hindú.

Síguenos por @800noticias