El papa Francisco creará mañana 17 nuevos cardenales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El papa Francisco creará mañana 17 nuevos cardenales, 13 de ellos electores, procedentes de Latinoamérica, España y Estados Unidos y también de países periféricos, un gesto que relaciona con la «universalidad de la Iglesia».

El sábado, víspera de la clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, Jorge Bergoglio celebrará su tercer consistorio con una ceremonia en la Basílica de San Pedro del Vaticano, a la que se prevé asistan miles de fieles y diversas delegaciones oficiales.

En este evento serán creados 13 nuevos cardenales que tendrán derecho a voto en un futuro cónclave para elegir nuevo pontífice.

Estos serán el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el arzobispo de Mérida (Venezuela), Baltazar Enrique Porras Cardozo; el arzobispo de Tlalnepantla (México), Carlos Aguiar Retes, y el arzobispo de Brasilia (Brasil), Sérgio da Rocha.

Procedentes de Estados Unidos recibirán esta distinción el arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich; el arzobispo de Indianápolis, Joseph William Tobin, y el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Kevin Joseph Farrell.

También serán investidos con la púrpura el nuncio apostólico (diplomático vaticano) en Siria, el italiano Mario Zenari, y el arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica), Jozef De Kesel.

La lista de los nuevos purpurados se completará con los nombramientos del arzobispo de Bangui (República Centroafricana), Dieudonné Nzapalainga; el arzobispo de Daca (Bangladesh), Patrick D’Rozario; el arzobispo de Puerto Louis (Isla Mauricio), Maurice Piat, y el arzobispo de Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), John Ribat.

El papa Francisco también designará mañana cardenales a dos arzobispos eméritos, un obispo emérito y un presbítero, que no podrán participar en la elección de pontífice por exceder los 80 años.

Son el arzobispo emérito de Kuala Lumpur (Malasia), Anthony Soter Fernandez; el arzobispo emérito de Novara (Italia), Renato Corti; el obispo emérito de Mohale’s Hoek (Lesoto), Sebastian Koto Khoarai, y el presbítero de la Archidiócesis de Shkodër-Pult (Albania), el reverendo Ernest Simoni.

Los nuevos purpurados proceden de once países de los cinco continentes, un gesto que expresa «la universalidad de la Iglesia» y manifiesta «el vínculo inseparable entre la sede de San Pedro y las iglesias particulares repartidas por todo el mundo», según reconoció en octubre el papa Francisco cuando realizó el anuncio.

La ceremonia está prevista a las 11.00 horas locales (10.00 GMT) en la Basílica vaticana y en ella cada cardenal pronunciará una promesa de fidelidad ante el papa.

Por su parte, el pontífice les hará entrega de un anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, y el capelo cardenalicio, rojo en memoria de la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe.

Una vez concluida la ceremonia, España, por ejemplo, pasará a tener cuatro cardenales electores: Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona; Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid; Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, y Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

Con la designación de Porras Cardozo, que será el nuevo cardenal de Venezuela, el país latinoamericano tendrá dos representantes en el Colegio Cardenalicio, ambos electores.

El Colegio Cardenalicio estará compuesto por 228 miembros, de los cuales 121 serán electores y 107 no electores.

El continente más representado entre los «príncipes de la Iglesia» continuará siendo Europa con 112 miembros, seguida de lejos por América del Norte (27), Sudamérica (27), África (24), Asia (24) y América Central (8), mientras que el más ausente será Oceanía (6).

Los cardenales italianos, 46, continúan siendo mayoría, seguidos por 18 estadounidenses, doce españoles y once brasileños, entre electores y miembros sin derecho a voto.

Desde el inicio de su pontificado en marzo de 2013, Francisco ha nombrado a 55 purpurados, una cifra nada desdeñable si se compara con los 78 cardenales vivos que forman parte del Colegio Cardenalicio y que fueron designados por su predecesor, Benedicto XVI, o los 94 que también son miembros del colegio y que invistió Juan Pablo II a lo largo de sus 27 años como papa.

Los nuevos cardenales participarán el domingo en la misa que presidirá el papa Francisco en la Plaza de San Pedro y que dará por concluido el Año Santo Extraordinario de la Misericordia, con el cierre de la Puerta Santa de San Pedro. EFE

 

Síguenos por @800noticias