El Papa concluye viaje a África donde denunció la crisis socioambiental - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El papa Francisco regresa hoy a Roma tras concluir su viaje por Mozambique, Madagascar y Mauricio, donde ha denunciado la existencia de una crisis socioambiental en todo el planeta y que se hace aún más patente en países como los que visitó del África subsahariana.

Por cuestiones logísticas, Francisco regresó este lunes a Madagascar después de pasar apenas ocho horas en Mauricio, y a primeras horas de hoy partió hacia Roma, donde está previsto que su avión aterrice a las 19.00 hora local (17.00 GMT).

En los 15 discursos que ha pronunciado en estos tres países, el tema de la pobreza y de la crisis climática han sido recurrentes.

Fue en Madagascar, ante las autoridades del país, donde el pontífice abogó «por la necesidad de establecer todas las mediaciones estructurales que garanticen una mejor distribución de los ingresos y una promoción integral de todos los habitantes, especialmente de los más pobres».

Pero subrayó que el desarrollo integral de un país tiene que ir unido a la protección del medio ambiente porque «no hay crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental».

El papa denunció que «las últimas selvas están amenazadas por los incendios forestales, la caza furtiva, la tala desenfrenada de árboles de maderas preciosas. La biodiversidad vegetal y animal está en peligro por el contrabando y las exportaciones ilegales».

Y añadió que muchas de estas talas se deben a la necesidad de los agricultores para seguir viviendo. Un círculo vicioso.

También en Mozambique, uno de los diez países más pobres del mundo y azotado por ciclones, Francisco pidió a los jóvenes abrazar el «desafío imperioso de proteger nuestra casa común».

«Tenemos un desafío: proteger nuestra casa común. Este es un lindo sueño para cultivar juntos, como familia mozambiqueña, una linda lucha que os puede ayudar a mantenerse unidos», les dijo.

Un mensaje parecido el que pronunció ante las autoridades de Mauricio, isla considerada un paraíso por sus playas y su biodiversidad, donde instó «a una conversión ecológica integral» para «no sólo evitar terribles fenómenos climáticos o grandes desastres naturales, sino que también busca promover un cambio en los estilos de vida para que el crecimiento económico realmente pueda beneficiar a todos».

Francisco ha preparado así el terreno para el Sínodo de los obispos sobre la Amazonía que se celebrará en octubre, en el que la necesidad de cuidar el medio ambiente y los efectos que la crisis climática tiene sobre los más desfavorecidos serán los temas principales

Síguenos por @800noticias