El Papa aprueba definitivamente la canonización del evangelizador de California | 800Noticias
800Noticias
Religión

Ciudad del Vaticano, Santa Sede | AFP | El papa Francisco aprobó definitivamente el miércoles la canonización el próximo mes de septiembre del evangelizador español de California Junípero Serra, un sacerdote franciscano del siglo XVIII, acusado por los indígenas de haber contribuido a la desaparición de su lengua y de su cultura.

El Vaticano anunció este miércoles que el Papa aprobó la canonización del sacerdote, nacido en España en 1713, bajo el nombre Michele Giuseppe Serra, que fundó en 1769 la primera de nueve misiones creadas bajo su mandato para convertir a los indígenas.

El papa Francisco no se desplazará a California en su viaje a Estados Unidos, entre el 22 y el 27 de septiembre, pero celebrará una misa de canonización el 23 de septiembre en Washington.

Sin embargo, la santidad del “evangelizador de California”, muerto en Monterrey en 1784, que es venerado por millones de católicos hispanos, es cuestionada en Estados Unidos.

Para algunos indígenas, Junípero Serra obligaba a la población local a vivir esclavizados en las misiones, imponiéndoles hablar otro idioma y forzándolos a contraer matrimonio.

Cuando fue beatificado en 1988 por Juan Pablo II varios grupos organizaron protestas y después enviaron una petición a Francisco pidiéndole en vano que abandonara el proyecto.