El Papa acepta renuncia de obispo irlandés señalado por encubrir pederastia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencias

El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de la diócesis irlandesa de Galway y Kilmacduagh, Martin Drennan, señalado en un informe de 2009 sobre el encubrimiento de casos de pederastia en la Iglesia de Irlanda.

La Santa Sede informó hoy en un comunicado que el Papa aceptó la renuncia de Dreennan pero aclaró que lo ha hecho en virtud del artículo 401.2 del Código de Derecho Canónico, que insta a un obispo a renunciar «por enfermedad o causa grave».

En concreto, establece que un obispo diocesano «presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo».

Drennan (Piltown, 1944) fue uno de los obispos señalados en 2009 por el conocido como «Informe Murphy», que no sólo abordaba casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia irlandesa sino que detallaba los mecanismos para ocultarlos en connivencia con el Estado.

El obispo, actualmente de 72 años, se ha aferrado desde entonces al cargo al sostener que el informe no le señala personalmente a él.

Por otro lado Francisco, que se encuentra de viaje pastoral en Polonia, ha aceptado la renuncia del obispo de Ossory, en Irlanda, monseñor Séamus Freeman, en conformidad con el mismo artículo del código de la Santa Sede.

Por último, ha nombrado obispo de la diócesis irlandesa de Killaloe a Fintan Monahan (Offaly, 1967), licenciado en Teología, diplomado en Educación Superior y hasta la fecha secretario diocesano.

Síguenos por @800noticias