El País: Lavadora de fondos en España de un exviceministro chavista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Por: El País

El que fuera viceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez entre 2004 y 2006, Nervis Villalobos, recurrió a un entramado empresarial internacional con tentáculos en España para lavar 53,4 millones de euros de la corrupción en Venezuela, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional al que ha tenido acceso El País. El exjerarca chavista fue detenido en 2017 en Madrid. El Gobierno español aprobó el año pasado su extradición a la Justicia norteamericana.

Villalobos fichó para legalizar su botín al experto portugués en blanqueo Hugo Ramalho Gois. El tinglado de lavado contempló cuentas bancarias en la República Checa y empresas en Edimburgo, Chipre e Irlanda del Norte. Sociedades como Ekkotrade Solutions, que movieron compulsivamente los fondos del exjerarca chavista bajo la excusa de supuestas inversiones, según los investigadores.

Las transferencias se usaron para convertir el dinero B en millones legales. Y el laberíntico esquema de blanqueo incluyó conexiones con Panamá, Suiza, islas Caimán y Liecheinstein.

El exjerarca chavista consiguió legalizar a través de Ramalho Gois, su presunto blanqueador, 27 millones de euros a través de supuestas inversiones en valores. El dinero se movió –según los investigadores- por una constelación de empresas  del denominado grupo Swissinvest. Un conglomerado donde figuran el argentino Luis Fernando Vuffet, el suizo Ralph Steinmann y el venezolano José Vicente Amparán. La Udef conecta a los tres con Villalobos.

La policía ha solicitado la detención de estos dos últimos. Amparán y Gois están siendo investigados por un tribunal de Texas (EE. UU.) por una presunta conspiración en blanqueo de capitales.

Villalobos también blanqueó 21 millones de euros en 2016 mediante una alambicada operación que arrancó con la supuesta venta a Gois de 50.000 acciones de la sociedad de Belice Argos International. Los investigadores sostienen que la finalidad de esta transacción fue devolver el dinero a su propietario inicial, el exjerarca chavista.

Y es que los investigadores presentan a Gois como un mago de las sociedades. Sostienen que ha sido investigado en España y Portugal por blanqueo, pertenencia a organización criminal y delitos contra la Hacienda Pública. Añaden que ha centrado pesquisas también por lavado de capitales en Reino Unido, Chipre, Dinamarca y Letonia. Y que está en libertad bajo fianza y tiene prohibida su salida de la Unión Europea, según la policía española que cita en su informe como fuente a Europol.

En el registro de una de las casas de Villalobos en Madrid los agentes encontraron dos folios manuscritos en los que su autor, todavía desconocido, critica el préstamo de 7.2 millones de bolivares que PDVSA otorgó a la empresa Rantor Capital CA, una compañía venezolana. » ¿Por qué PDVSA hace este contrato con una empresa de maletín y no con la banca pública o privada? ¿ Por qué no hace una subasta trasparente?» El redactor del documento describe al director de esta compañia, un español, «sin ninguna experiencia empresarial conocida» y afirma que es «un testaferro o presta nombres».

La investigación que se sigue en EEUU contra Villalobos indaga en esta operación y para los agentes españoles el hallazgo de estos documentos demuestra que el exjerarca chavista estaba al tanto de la misma.

Para leer reportaje completo-> El País

Síguenos por @800noticias